En su más reciente declaración, el ministro de Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, expresó su rechazo al reconocimiento por parte del Congreso de España de Edmundo González como presidente electo de Venezuela.
Cabello cuestionó la autoridad del Congreso español para emitir juicios sobre la situación política venezolana, afirmando: «¿Qué tiene que ver el Reino de España con los asuntos internos de Venezuela?».
El reconocimiento de Edmundo González, fue respaldado por una votación en el Congreso español que resultó en 177 votos a favor, 164 en contra y una abstención. Esta decisión marca el primer reconocimiento parlamentario que recibe González en un país europeo.
Cabello, en su discurso, enfatizó que Venezuela no es una colonia y que cualquier intento de injerencia será rechazado. «Nos creen colonia, y ellos se creen imperio. Aquí los echamos hace 300 años y los vamos a volver a echar cada vez que intenten meterse en nuestros asuntos», afirmó con firmeza. Además, subrayó que cuentan con el apoyo de los pueblos que defienden la soberanía y la no injerencia.
Lea también: López: Agradecemos al Congreso español por respaldar la voluntad expresada el 28-J en Venezuela
La proposición que llevó al reconocimiento de González fue impulsada por el Partido Popular (PP) y solicita al gobierno español que lo reconozca como el ganador de las elecciones. A pesar de la oposición del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), la resolución fue aprobada.