Los residentes de la primera etapa de El Ujano viven desde hace años una situación crítica debido al constante derrame del tanque de agua “Cristo Viene”. Este problema, que se agudiza cada vez que el tanque es llenado, ha generado inundaciones, proliferación de mosquitos y daños en las vías, afectando la calidad de vida de decenas de familias.
Harold Lucena, vecino de la zona, denunció que el derrame del tanque es un problema recurrente desde el año 2020. «Cada vez que lo abren para llenarlo, se desborda y el agua inunda nuestras calles«, afirmó. A pesar de múltiples solicitudes a las autoridades, la situación persiste y se repite aproximadamente cada 35 días.
Inundaciones e insalubridad en El Ujano
Lucena explicó que el problema radica en el mal funcionamiento del flotante del tanque, lo que provoca que se llene en exceso y el agua se desborde. Como consecuencia, varias cuadras aledañas a la calle 5 con carrera 1 se ven afectadas por las inundaciones, generando un foco de insalubridad y malos olores.
La acumulación de agua estancada fomenta la proliferación de mosquitos, lo que representa un riesgo para la salud de los habitantes. Además, el constante contacto del agua con el asfalto, que se acumula hasta por una semana, ha provocado el deterioro de las vías y la aparición de hongos.
Tanque de agua surte a otras comunidades
Los habitantes de la primera etapa de El Ujano exigen una solución definitiva al problema del derrame del tanque de agua «Cristo Viene». La situación actual es insostenible y afecta gravemente la calidad de vida de decenas de familias. Exigen que se resuelva el problema y se garantice el suministro adecuado de agua potable a todos los habitantes, sin poner en riesgo la salud y el bienestar de la comunidad.
«No entendemos por qué no se soluciona este problema de una vez por todas», se quejó Lucena. Los vecinos afectados aseguran que el agua que se desborda del tanque es destinada a surtir a otras comunidades, como Tierra Negra y El Cercado, por lo que consideran que los residentes de El Ujano no tienen por qué sufrir las consecuencias de esta situación.