El ex ministro colombiano del Interior Fernando Londoño acusó a las FARC del atentado en su contra que ocasionó la muerte de dos personas en Bogotá y dijo que en la técnica utilizada se puede ver involucrada la mano de ETA y otros grupos terroristas
Londoño, calificó de «brutal, grotesco e indecente» el atentado que le propinaron, ocasionándole heridas a él y a un centenar de personas.
«Me duele que en esta nueva técnica del terror que pusieron en práctica las FARC, no les hubieran dejado ninguna oportunidad para la defensa» defiriéndose al policía Rosemberg Burbano y el conductor José Ricardo Rodríguez, los dos fallecidos, dijo el exministro.
Los dos integrantes de su escolta murieron a causa de la explosión de una bomba que según las primeras investigaciones fue adherida por un hombre al vehículo blindado del exministro, el cual opinó que ese tipo de artefacto viene de la banda terrorista vasca ETA y otras organizaciones «terroristas internacionales».
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con más de 40 años de existencia y miles de muertos en su haber, son consideradas terroristas en Estados Unidos y la Unión Europea y han tenido relaciones y han recibido respaldo y entrenamiento de otras organizaciones similares como ETA, que en 2011 anunció el abandono de las armas, y el ya disuelto IRA irlandés.
«El terror es cada vez más sucio, más tecnificado en la hipocresía, y en el desconocimiento de todos los límites», dijo.
Se pudo conocer que el exministro había recibido numerosas amenazas de esa guerrilla y por eso el Ministerio de Interior le adjudicó un equipo de seguridad de 19 escoltas.
Londoño se expresó que los dos hombres que fallecieron eran considerados por él y su familia como «compañeros de trabajo, amigos y confidentes».
El Gobierno de Colombia informó este miércoles que si bien hay indicios que apuntan a las FARC, en este punto de la investigación no se descarta la posibilidad de que otros grupos terroristas sean los autores del peor atentado sufrido en Bogotá en los últimos años.
Por su parte, algunos medios de comunicación locales indicaron que la hipótesis de la autoría de las FARC cobra importancia por momentos y que al parecer se atribuiría al Bloque Oriental, de acuerdo a comunicaciones interceptadas y vinculadas al atentado con un origen que no precisan.