Christian Wagner, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, se pronunció tras la salida del excandidato presidencial opositor Edmundo González de Venezuela.
El gobierno alemán recordó además las exigencias de Berlín a Caracas desde las elecciones presidenciales en Venezuela el pasado 28 de julio: «Pedimos que termine el trato violento contra la oposición y el restablecimiento de los derechos de los participantes democráticos»
«Hay un retroceso de la democracia en Venezuela». Así lo afirmó este lunes el gobierno de Alemania tras la llegada a España del opositor Edmundo González Urrutia para recibir asilo político.
«En una democracia no debería haber nunca políticos que se vean forzados a huir en el asilo político«, expresó Christian Wagner, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, en una rueda de prensa.
«Nuestra demanda al gobierno venezolano es clara: pedimos que termine el trato violento contra la oposición y el restablecimiento de los derechos de los participantes democráticos. Además, la publicación de los resultados en Venezuela para poder comprobarlos».
«Esa es la condición para que haya una continuación del proceso democrático en Venezuela», añadió.
Edmundo González llegó a España
Edmundo González llegó este domingo a España luego de que pidiera asilo político. González Urrutia se mantuvo en resguardo, durante un mes y hasta el pasado 5 de septiembre, en la Embajada de Países Bajos en Caracas, hasta que se trasladó a la de España, donde permaneció hasta este sábado, cuando partió hacia Madrid.
Por su parte, González ofreció este domingo sus primeras palabras tras su llegada a Madrid, España.
«Estimados amigos, antes que nada reciban un cordial y afectuoso saludo junto con mis palabras de agradecimiento por las expresiones de solidaridad recibidas de muchos de ustedes. Quería informarles que hoy en horas de la mañana llegué a Madrid», manifestó González Urrutia, en un audio difundido por la periodista Carla Angola a través de sus redes sociales.
Lea también: Machado: Edmundo luchará desde afuera junto a nuestra diáspora y yo lo seguiré haciendo aquí, junto a ustedes
«Mi salida de Caracas estuvo rodeada de episodios de presiones y coacciones de no permitir mi salida», agregó González.
De igual forma, señaló que desde el exterior confía que «próximamente continuaremos la lucha por lograr la libertad y la recuperación de la democracia en Venezuela».