La Secretaría General de Organización de Estados Americanos (OEA) ha emitido un pronunciamiento en contra de la reciente orden de detención dictada contra el excandidato presidencial venezolano, Edmundo González Urrutia. En su comunicado, la OEA califica esta acción como un acto de persecución política.
La OEA subraya que la orden de captura contra González, representa un nuevo «crimen» en el contexto que que enfrenta la oposición en Venezuela. La Secretaría General destaca que el sistema judicial del país no actúa como un ente que administre justicia.
Lea también: Países latinoamericanos repudian orden de aprehensión contra Edmundo González
Además, la OEA critica la inacción de las autoridades judiciales venezolanas, argumentando que esperar justicia de fiscales y jueces en este contexto es un despropósito ético y moral. La organización hace un llamado a la comunidad internacional para que actúe y no permanezca inactiva ante las políticas del gobierno venezolano.
«Esperar de fiscales, magistrados y jueces venezolanos que eventualmente hagan justicia es un despropósito jurídico, pero además eso conlleva un despropósito aun mayor ético y moral», señalan.
La orden de captura contra González incluye varios cargos, como usurpación de funciones y conspiración, y establece que, tras su detención, debe ser presentado ante el Ministerio Público en un plazo de 48 horas para la correspondiente audiencia.