El ministro para las Relaciones de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, manifestó este martes que asume a la Policía Nacional Bolivariana “como el reto más importante” de su gestión como líder de la cartera judicial.
Durante el acto de transmisión de mando de mencionado cuerpo de seguridad nacional, manifestó que “ser funcionario de la PNB en tiempos de revolución, es un reto de vida”.
Agregó que “a diferencia de las policías de los viejos tiempos, de la IV República. No vamos con un concepto de matar, reprimir, de desaparecer, vamos a prevenir el delito y trabajar lo más duro posible para esto y cuando eso no se logre aplicar el máximo peso de la ley a quien la violente bajo los criterios establecidos en la nueva doctrina de la PNB”.
“La meta de reducir los índices delictivos del país, no es un reto exclusivo de la Policía Nacional Bolivariana. Una de las cosas que debemos asumir todos para alcanzar ese objetivo tan deseado por la ciudadanía, en el que nuestro Presidente y todo el Gobierno a decretado convertirlo en un eje trasversal de nuestra acción, será el producto de un esfuerzo unitario; de la unidad de todos los cuerpos de seguridad, del Ministerio Público y del sistema Judicial, que trabajemos juntos y rememos en la misma dirección para alcanzar el objetivo”, precisó.
En este orden de ideas, señaló que ese sistema unificado “debemos, todos los días del mundo, construirlo con confianza, trabajo y esfuerzo. Estoy seguro que los demás Poderes están dispuesto a ello y vamos a comenzar hacerlo para verdaderamente brindarle a los venezolanos la paz y la tranquilidad que todos estamos clamando”.
Para finalizar, reconoció a gestión del director saliente de la PNB Luis Fernández: “A él le toco una de las cosas más difíciles, crear la institución, conducir los primeros pasos de una policía, cosa nada fácil. Esperamos seguir contando con su asesoría, conocimiento y ayuda”.
“Hay que unificar criterios, tener unidad en el mando y en los procedimientos”
El general Miguel Rodríguez Torres, aseguró que estará pendiente las 24 horas de “lo que esté haciendo nuestra policía. Nuestros primeros pasos han sido exitosos. Estadísticamente se demuestra que en las parroquias donde ha estado presente la PNB ha habido una importante reducción del delito”.
Se preguntó: “¿Qué pasaría si ese trabajo lo articulamos con mucha fuerza con los diferentes organismos y hacemos una cayapa completa en las comunidades para llevarle seguridad a los ciudadanos? si aplicamos eso estoy muy seguro de que así tendremos unas ciudades mucho más tranquilas de las que tenemos ahorita y sobre eso trabajaremos. Hay que tener unidad de criterios, unidad de procedimientos, unidad en el mando”
Igualmente expresó que debe haber un compromiso institucional, con la transformación. “Un compromiso con un cuerpo de seguridad nos puede llevar hasta perder la vida, si es necesario, como juramos nosotros lo ante la Fuerza Armada. Hay que aplicar exactamente lo que se aprendió en las aulas, en la calle, con la gente”.
“Para nosotros van a ser fundamentales 4 cosas par que seamos eficientes, efectivos y eficaces: la lealtad, ¿lealtad a quién? a un principio de vida, a nuestros superiores, compañeros, a nuestros subalternos, al pueblo que es a quien nos debemos, estamos para servir al pueblo y no para que el nos sirva a nosotros”, afirmó al tiempo que acotó: “En esa medida iremos aumentando la eficiencia, igualmente el compromiso con nuestras instituciones. Hay que aplicar exactamente lo que se aprendió en las aulas, en la calle, con la gente”.
Dijo que el Gobierno está consciente de los problemas existentes y “tenemos la voluntad de abordarlos. Les buscaremos soluciones, desde los problemas socioeconómicos de los funcionarios, hasta los problemas disciplinarios, de formación que tenemos en la PNB. Los llamo a la disciplina, lealtad, compromiso y honestidad, amárrense a eso”.