Las autoridades del estado Falcón aseguraron que las refinerías de Amuay y Cardón se mantuvieron operativas durante el apagón nacional que afectó 20 estados el viernes 30 de agosto.
De acuerdo con las autoridades gubernamentales, las refinerías de la península de Paraguaná continuaron sus operaciones con normalidad. Según indicó un reporte de Unión Radio, el servicio en la entidad fue restablecido a las 8:00 p.m. tras 15 horas de interrupción.
Las actividades cotidianas de los ciudadanos y las operaciones en comercios se vieron interrumpidas durante el apagón nacional.
Pasada la emergencia, los primeros circuitos en restituirse fueron los de Coro, seguido de la ciudad de Punto Fijo donde varias zonas recibieron electricidad aproximadamente a las 9 de la noche.
Comercios se vieron afectados por apagón
Los comercios de la ciudad de Barquisimeto abrieron sus puertas este viernes 30 de agosto, a pesar del apagón nacional que dejó sin servicio a 20 estados, entre ellos, Lara. Los establecimientos trabajan ya sea con plantas eléctricas o a oscuras.
Un recorrido realizado por el equipo de El Impulso por distintas zonas de la ciudad reveló un panorama de calles con escaso tráfico en algunas zonas, como el este y la avenida Vargas. Sin embargo, en la zona del centro se pudo observar que la actividad comercial se mantuvo a pesar de la falta de servicio eléctrico.
Los comerciantes reportaron que además de no tener servicio eléctrico, los puntos de venta no estaban funcionando debido a la baja conectividad y la inestable señal telefónica.
Apagón nacional
Nicolás Maduro aseguró el viernes que el apagón fue un ataque directo a la central hidroeléctrica de Guri. “Este ha sido un ataque al Guri, tenemos determinados los mecanismos, dentro y en las cercanías de Guri”, acusó.
Maduro señaló que se habían identificado los mecanismos utilizados en este ataque, afirmando que los sistemas de transmisión fueron blanco de un ataque que, según expertos, podría considerarse uno de los más severos en la historia del país.