Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia aseguraron el martes que los tribunales colombianos no tienen competencia para someter a juicio a los guerrilleros y culparon al Estado colombiano por la violencia que vive el país.
«Los tribunales no tienen la dignidad, el decoro, la competencia» para procesar a los guerrilleros, manifestó Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich, en comentarios a la prensa antes de entrar a la sesión de trabajo con el gobierno colombiano en La Habana.
«Hemos insistido las FARC en señalar al Estado como el victimario fundamental y factor último de imputación que debe asumir la responsabilidad histórica que por acción y por omisión le corresponde en el desenvolvimiento de la violencia y la pobreza que desangra y consume», agregó un comunicado firmado por la delegación de las FARC que leyó Santrich.
El guerrillero se mostró optimista sobre el estado del dialogo de paz que la delegación de las FARC y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos adelantan en la capital cubana.
«Esperamos que haya humo blanco antes que termine seguramente mayo… quizás más allá del primer punto podemos tener resultados», agregó Santrich. En tanto, las dos partes todavía no informaron que hayan llegado a un acuerdo sobre el primer punto, el de la situación agraria del país.
El guerrillero insistió en que «debe salir algún informe que le dé certezas mayores al pueblo colombiano, porque sin certezas el pueblo colombiano puede perder el optimismo (que hoy) está muy elevado y nosotros no podemos ser inferiores a esa expectativa».
Las conversaciones de paz arrancaron a fines del año pasado con Cuba y Noruega como países garantes del proceso de paz en tanto Venezuela y Chile acompañan los diálogos.
La mesa fue instalada en Oslo y luego se mudó a su sede permanente en La Habana. Las delegaciones trabajan en base a una agenda prestablecida de seis puntos entre los cuales esta además del tema agrario, la participación política y el resarcimiento a las víctimas del conflicto, entre otros.