La asociación civil Súmate ha denunciado la detención de Nélida Sánchez, quien se desempeña como coordinadora nacional de formación ciudadana electoral de la ONG.
La captura ocurrió el lunes 26 de agosto, cuando agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) la arrestaron y la llevaron inicialmente a su sede en Los Teques, estado Miranda. Posteriormente, se supo que fue trasladada a la prisión de El Helicoide en Caracas, donde hasta el momento no se ha confirmado su paradero ni se ha permitido la comunicación con sus familiares o abogados.
Más de 72 horas después de su detención, Súmate ha exigido la liberación inmediata de Sánchez y el respeto a sus derechos fundamentales, que incluyen el derecho a la comunicación con sus seres queridos y el acceso a un debido proceso.
Lea también: Estados Unidos: Es hora que Maduro reconozca la voluntad de los venezolanos
La organización también ha subrayado la importancia de garantizar su derecho a la vida y a la salud, dado que Nélida padece de enfermedades crónicas, incluyendo problemas cardíacos y fibromialgia. En un comunicado emitido el 29 de agosto, la organización hizo un llamado a las autoridades para que se garantice la atención médica necesaria y se respete su derecho a la vida y a la salud.
Llamado a la justicia de Súmate
Ante la detención de Nélida Sánchez, la asociación civil Súmate ha reiterado su demanda de libertad plena y el respeto a todos sus derechos, enfatizando que no ha cometido ningún delito.
«Cuando ya han transcurrido más de 72 horas de su detención injustificada, porque no ha cometido delito alguno, lo cual está certificado por su expediente de vida, reiteramos nuestra solicitud de libertad plena para Nélida Sánchez, nuestra Coordinadora de Formación Ciudadana Electoral», señalan.