Josep Borrell, el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, ha declarado que la UE ha determinado que Nicolás Maduro no posee la legitimidad democrática necesaria para ser considerado presidente electo.
Borrell expresó: «El consejo decidió que Maduro no tiene la legitimidad democrática como presidente. Será, seguirá siendo presidente de facto, sí, de facto, pero negamos la legitimidad democrática en base a un resultado que no se puede verificar.»
La decisión del Consejo se fundamenta en la falta de presentación y verificación de las actas electorales, un requerimiento que la UE ha insistido desde que se anunciaron los resultados de las elecciones. Sin embargo, Borrell indicó que ya no se insistirá en este punto, ya que consideran que es demasiado tarde para esperar dichas actas.
«Hemos estado pidiendo las actas una y otra vez, pero un mes después no hay esperanza de que Maduro presente las actas. Es demasiado tarde para seguir pidiéndolas», dijo.
Lea también: Cientos de venezolanos en Madrid se sumaron a la jornada de protesta opositora
Por lo tanto, la institución internacional ha decidido que «sin actas y sin verificación, no podemos aceptar la legitimidad de Maduro como presidente electo». Además, sostienen que defenderán el proceso democrático y se mantendrán en contacto con la oposición.
Borrell también mencionó que se comunicaron con Edmundo González, un excandidato presidencial de la oposición, para obtener una visión más clara de la situación en Venezuela. «Invitamos a Edmundo, quien ha presentado un número significativo de actas que demuestran que ha recibido un apoyo considerablemente mayor que el de Maduro,» concluyó Borrell.