Durante la presentación del informe sobre el deterioro de los derechos humanos en Venezuela en la sesión del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el representante de Uruguay en el organismo expresó su preocupación debido a la situación postelectoral y exigió mayor compromiso de la comunidad internacional.
El embajador de Uruguay ante la OEA, Washington Abdala, expresó que la “tragedia” de Venezuela, “ofende a todos”, refiriéndose a los países miembros de la OEA. El diplomático acusó al gobierno de Venezuela de “romper récords de oscuridad continental”.
Uruguay exige acciones sobre situación en Venezuela
Abdala hizo un llamado a la acción ante la grave situación de los derechos humanos en el país, afirmando que “los demócratas de verdad, no vamos a cesar en nuestro esfuerzo” para defender la justicia en Venezuela y la voluntad de 30 millones de venezolanos que “suplican por paz y democracia”.
“Cada muerte en Venezuela es el universo, cada torturado es una vergüenza, para Venezuela, para nosotros y para el mundo. Hay 30 millones de venezolanos que suplican por paz, respeto y democracia, ¿alguien los puede oír o están sentenciados a vivir en el infierno?”, exigió el embajador.
“No vamos a conceder ni un milímetro en la defensa de los derechos humanos que consagran del respeto de la voluntad popular en Venezuela, que nadie se ofenda porque estamos defendiendo lo correcto”, puntualizó.
Sesión extraordinaria de la OEA
El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebró este miércoles una sesión extraordinaria para la presentación del informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el deterioro de la situación de los derechos humanos en Venezuela.
La información recopilada sobre los derechos humanos en Venezuela por la CIDH, incluye los casos que constatan el uso de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad y el incumplimiento del Consejo Nacional Electoral (CNE) a las leyes electorales, al no publicar el resultado detallado de las presidenciales del 28 de julio, destacando los informes del Centro Carter y del panel de expertos de la ONU sobre irregularidades electorales.