El inicio del nuevo año escolar representa una significativa carga económica para las familias venezolanas. Los altos costos de los uniformes y útiles escolares están obligando a los padres a destinar una considerable parte de sus ingresos para surtir los artículos que sus hijos ameritan.
Según testimonios recogidos, un presupuesto de al menos $150 dólares por estudiante es lo mínimo que necesitan los padres para cubrir los gastos básicos de los estudiantes de educación escolar.
Presupuesto para uniformes escolares
La adquisición de uniformes y útiles escolares se ha convertido en un verdadero desafío para los padres venezolanos. José Luis Durán, padre de dos hijas, estima que debe invertir alrededor de $150 dólares por cada una.
«Los zapatos son los que más encarecido», asegura Durán, quien detalla que solo en calzado debe destinar aproximadamente $100 dólares por ambos hijos.
Durán también señaló que los uniformes, los bolsos y los útiles escolares, incrementan la inversión que debe hacer para proveer a sus hijas de los artículos necesarios para volver a clases.
Los zapatos incrementan el gasto
Tibisay García coincide en que los zapatos son el artículo más costoso, además, deben comprar dos pares por niño, para el uniforme formal y el de educación física. «En algunas partes están súper caros, $38, $40 dólares», señala.
A esta cifra se suman los costos de pantalones, camisas y otros elementos del uniforme, lo que eleva considerablemente el gasto total y enfatiza que su familia aún no cuenta con el monto necesario para adquirir las prendas, e indica que deben comprar tres uniformes para la semana.
Yurguis Vilera, por su parte, estima que necesitará alrededor de $250 dólares para adquirir los implementos que necesitan sus dos hijos, con los uniformes y zapatos necesarios. «Los monos de educación física ya los compré y me gasté aproximadamente 80 dólares», detalla.
Vilera detalla que debe adquirir dos pares de cada cosa por cada niño, entre uniformes, considera un gasto de 180 dólares, que puede alcanzar los $250 sumando los zapatos que necesitan para el uniforme formal y el de educación física.
Dificultades para solventar gastos
Ante esta situación, muchos padres se ven obligados a buscar alternativas para reducir costos, cómo comprar artículos de forma gradual. Sin embargo, el regreso a clases es cada vez más costoso para las familias venezolanas.
El elevado costo de los uniformes y útiles escolares refleja la difícil situación económica que atraviesa el país, los padres se enfrentan al desafío de conciliar sus necesidades básicas con las de sus hijos, en un contexto marcado por la inestabilidad económica, y la pérdida de poder adquisitivo.