Sin docentes, deficiente infraestructura y bajos salarios el Sindicato Venezolano de Maestros del Distrito Capital-FVM (Sinvema) expuso que el inicio del año escolar 2024-2025 que comenzará el venidero 16 de septiembre será cuesta arriba.
“La situación es complicada debido a que tenemos docentes que no sabemos si van a volver a sus centros de trabajo, porque están buscando otros ingresos, que les permitan sobrevivir con su núcleo familiar”, declaró el presidente de Sinvema, Edgar Machado a El Pitazo.
El líder sindical del gremio educativo sostuvo que los trabajadores en Venezuela ya suman 890 días sin recibir un aumento salarial, o lo que es lo mismo a dos años y medio sin percibir aumento alguno en una nación vapuleada por la inflación.
“Un contrato colectivo que ya tiene dos años y medio sin discutirse porque se paró de la mesa el patrono, el Ministerio de Educación, y, por lo menos, aquí en Caracas más de 45 % de la infraestructura escolar está en malas condiciones”, añadió.
Machado alertó que un número importante de estudiantes no vio asignaturas vitales para el pensum como matemáticas, biología, química y física. Pese a ello fueron promovidos al siguiente grado académico.
“Llevan una deficiencia de conocimiento, una situación que se suma al déficit de docentes en educación, porque no tenemos a las personas que van a sustituir a estos educadores que se fueron del país o se han dedicado a otras actividades productivas”, sentenció el presidente de Sinvema.
Lo escolar en picada
Carmen Teresa Márquez, presidenta de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), advirtió que la educación acarrea problemas desde hace más de tres años.
“La educación ha venido decayendo porque no se ha impartido 100 % del conocimiento a los niños de este país”, denunció Márquez.
Márquez indicó que no han existido avances en cuanto a un eventual aumento salarial.
“Se han realizado reuniones con el Ministerio de Educación, el Gobierno nacional y las organizaciones sindicales, pero no hemos logrado la firma de la III Convención Colectiva Única y Unitaria para discutir sobre la seguridad social, el salario y las diferentes primas de los educadores”, señaló.