El director de Epidemiología de Lara, Edgar Rivera, recalcó que las cifras del dengue continúan en descenso. Sin embargo, alertó sobre la eliminación de potenciales criaderos, especialmente porque ya comenzaron las lluvias.
Por ello, la Dirección Sectorial de Salud ha adelantado un plan antidengue, desde hace varios meses, que reúne en un trabajo mancomunado a autoridades regionales y municipales, así como los diferentes entes gubernamentales que brindarán su apoyo para la eliminación de potenciales criaderos del Aedes Aegypti en las comunidades.
De igual forma, se han retomado las llamadas tareas escolares, con la participación activa de los centros educativos que, a través de juegos y material didáctico, informan a la comunidad educativa, en especial a los niños y niñas, sobre el dengue, prevención y sintomatología, en una estrategia nacional que integra al sector salud y las instituciones tanto públicas como privadas.
Es primordial que la población ponga su granito de arena con la eliminación de potenciales criaderos en sus hogares y atienda las recomendaciones de los entes de salud.
El dengue clásico se presenta con fiebre muy alta, dolor de cabeza, así como dolores articulares y musculares, en ocasiones se presenta sangramiento por la nariz, encías y en forma de puntos rojos en la piel. En este caso se trata de dengue hemorrágico. Los niños y adolescentes menores de 15 años son la población de mayor riesgo de padecer la enfermedad.
El único medicamento recomendado es el acetaminofén.
El virus se transmite unicamente mediante la picadura del mosquito Aedes Aegypti.
Entre las infecciones virales transmitidas por mosquitos, el dengue es una de las enfermedades más importantes y aún no existe una vacuna contra esta enfermedad, por consiguiente la lucha contra la proliferación del mosquito es actualmente el único método disponible para combatirla.
Fundamentalmente, la eliminación de los posibles lugares de depósito de los huevos del mosquito es una de las formas más importantes de prevenir el contagio, manteniendo los recipientes de agua tapados y eliminando la acumulación de cachivaches en espacios donde el agua de lluvia pueda acumularse.