El gremio ganadero mantendrá los precios de la carne“a puerta de corral”, es decir, de cada una de las unidades de producción, de manera que no se produzca un alza en el valor de esta proteína para el consumidor, anunció este viernes el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Dr. Edgar Medina.
“El animal vivo, lo que vendemos nosotros (…) está alrededor de $1.90 – $2, el kilo. Eso precisamente se incrementó un poco en los últimos tres meses debido a que se aumentó la demanda del producto cárnico en Venezuela. Entonces, no está previsto un alza en el precio al consumidor, que, con ese mismo precio de $2, agarró el precio al consumidor entre $7 y $8 dólares el kilo de carne”,
Ratificó que desde el sector esperan que -manteniendo ellos sus precios- se respeten estos índices para los consumidores, cómo ha venido ocurriendo en los últimos meses.
Exoneración del ISLR para el sector
Por otra parte, Medina adelantó que han sostenido reuniones recientes con altos representantes del Poder Ejecutivo y han solicitado formalmente que se publique en Gaceta Oficial la exoneración del Impuesto Sobre La Renta (ISLR) para la actividad primaria.
Sobre esto, detalló que por años esta excepción es de los pocos beneficios que cuentan los productores para poder reinvertir del campo venezolano.
Fiebre aftosa
Adicionalmente, el máximo portavoz del sector reiteró que siguen haciendo todos sus esfuerzos en función de lograr la pronta certificación como país libre de Fiebre Aftosa.
Destacando los avances con diferentes organizaciones gubernamentales, Medina reiteró la necesidad de generar un gran censo nacional que permita establecer el total del rebaño nacional y en función de esto determinar el 90% que debe ser vacunado en el próximo ciclo, previsto para el venidero mes de octubre, dijo en Unión Radio.