La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) expresó este viernes su rechazo a la sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que convalida el triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
El comunicado del organismo indica que el Consejo Nacional Electoral (CNE), “proclamó a Maduro de manera apresurada” con base en un boletín parcial, emitido de forma oral, “con números que evidenciaban imposibilidades matemáticas y sin presentar datos desagregados”.
Leer también: Misión de la ONU sobre Venezuela: Alertamos sobre la falta de independencia e imparcialidad del TSJ y del CNE #22Ago
Verificación de las actas electorales
El organismo precisó que la verificación de las actas electorales por parte del CNE no se ha realizado, a pesar de la publicación por parte de la oposición.
“Al día de hoy, el CNE continúa sin publicar resultados desglosados, como sí lo ha hecho la oposición con base en actas oficiales emitidas por las propias máquinas de votación el día de la elección”, indica la nota.
Asimismo, destaca que las actas presentadas por la oposición contienen los dispositivos de seguridad que las acreditan como auténticas y “han sido sometidas a la verificación de la opinión pública y al análisis imparcial de expertos nacionales e internacionales”.
En este sentido, compara las actas divulgadas por la oposición con la “opacidad de la autoridad electoral y del TSJ” sobre el que señala que su “comportamiento se ha caracterizado por la promoción de teorías de la conspiración y la emisión de anuncios y declaraciones sin ningún respaldo documental”.
Reconocimiento de los resultados del CNE
La OEA considera que “reconocer como válidos los resultados del CNE con base en la sentencia del TSJ es convalidar un fraude electoral”, y reitera que no existe en el ordenamiento jurídico venezolano un procedimiento que permita a la autoridad electoral “investigar y verificar” los resultados ni realizar “peritajes”.
Por otra parte, la OEA califica como “paradójico” que el CNE “argumente que se encuentre imposibilitado para publicar los resultados mesa por mesa, pero al mismo tiempo está en capacidad de consignarlos ante el TSJ”.
De igual manera, el comunicado cuestiona la “autenticidad de las actas que el CNE dice haber consignado en sus estrados y sin explicar con base en qué criterios o evidencias da por un hecho el “ataque cibernético masivo” contra el sistema electoral venezolano”.