La ocupación temporal de la distribuidora de maquinarias Tracto América en Barquisimeto, ha generado una difícil situación para un grupo de productores de cereales que llevaban negociaciones con esta empresa y hoy no encuentran quién les de respuesta.
En efecto, el pasado 30 de abril, fue dictada la resolución DM/N° 053/2012 que establece la administración pro tempore, posesión y uso de los bienes muebles, inmuebles y bienhechurías, pertenecientes a la empresa Tracto América, debido a que la empresa tiene averiguaciones llevadas adelante por la Fiscalía N° 84 con competencia nacional, la Fiscalía 27 del Ministerio Público en el estado Lara con competencia de materia de Drogas y la Fiscalía N° 4 del Ministerio Público en el estado Lara.
La empresa en estos momentos ha sido ocupada por una Junta Administradora, la mayoría de los trabajadores fueron enviados a sus hogares y solamente estarían en las instalaciones unos nueve trabajadores, sin cumplir ninguna función administrativa o de despacho.
Productores de cereales, algunos de los cuales habían adquirido y pagado maquinarias y equipos, en estos momentos expresan su malestar y angustia, por cuanto la Junta Administradora nos les ha dado ninguna respuesta.
Además, quienes adquirieron maquinarias, algunas de las cuales están paralizadas por reparaciones mecánicas, no tienen dónde adquirir los repuestos para repararlas y poder continuar con las cosechas cerealeras en sus predios, lo cual estiman que amerita respuestas urgentes.
Tracto América es una empresa que tiene la distribución exclusiva de los productos que comercializa en toda América Latina y venía prestando un servicio eficiente en cuanto al suministro de maquinarias y equipos a los productores agrícolas del país, quienes en estos momentos, temen que se repita la lamentable historia de Agropatria que se ha convertido en un total fracaso.
La Junta Administradora ha advertido a los productores, que solamente procederán a devolver el dinero por compra de maquinarias y equipos, una vez que concluyan las investigaciones.
En todo caso, los productores de cereales solicitan del Gobierno Nacional, que para evitar que se afecte la producción nacional, recomiendan que la ocupación sea a puertas abiertas para que puedan tener acceso a los servicios que presta la empresa.
Foto: Archivo