Actualmente la psiquiatría en Venezuela tiene muchos pacientes pero pocos psiquiatras y centros de atención, ya que la gran mayoría han sido eliminados o han dejado de funcionar por las condiciones económicas y de dotación, reseñó el doctor Robert Lespinasse, expresidente de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría (SVP).
Estas declaraciones las ofreció en entrevista en el programa “Diálogo Con…” del periodista Carlos Croes transmitido el domingo 11 de agosto por Televen, donde afirmó que “esto es un problema que ha sido crónico, siempre la psiquiatría ha sido la cenicienta de la salud porque el presupuesto es muy bajo. El destinado en el presupuesto de salud equivale al 0,75% del presupuesto nacional de salud”.
La economía y la salud mental
El especialista al ser consultado, si han aumentado los problemas de salud mental en Venezuela, aseguró que las condiciones de vida no han sido las más tranquilas “en el sentido económico, por ejemplo, los salarios son bajos”, siendo -a su juicio- una causa de problemas psiquiátricos porque si los ciudadanos no tienen para alimentarse, cubrir sus necesidades básicas, entre otros, “todo eso crea una gran angustia. La angustia es normal, el miedo es normal pero el problema es cuando, por ejemplo, esa angustia se hace desproporcionada, porque es la respuesta frente a un estímulo amenazante en el ambiente”.
Estrés
Lespinasse explicó que ante la angustia, si la respuesta que se da es superior al estímulo, “empiezo a caer en lo que se llama el estrés, que puede ser agudo o crónico. El estrés es una respuesta desproporcionada a un estímulo. Pero también puede ocurrir que haya un fuerte estímulo permanente en el tiempo y me haga ser un estresado crónico”.
Síntomas del estrés
El galeno refirió que el estrés provoca una serie de síntomas que generalmente se manifiestan, primero por el sistema cardiovascular, con taquicardia, sensación de susto y subida de la presión arterial.
En el área respiratoria, «la persona se siente aguada, le cuesta respirar, siente que no encuentra aire y por supuesto eso lo angustia y lo desespera más». Mientras que a nivel digestivo se puede producir náuseas, vómitos, diarreas, cólicos y dolores abdominales, acidez, «todos esos elementos son expresiones de la ansiedad, también en la piel pueden hacer salir lesiones, y también afecta el desempeño de la persona porque la persona no duerme».
Insomnio temprano
Destaca que la persona ansiosa puede llegar a padecer de insomnio temprano, el cual significa que “se acuesta, empieza a pensar, a pensar, a darle vueltas a la cabeza porque hay algo que lo tiene tenso y entonces le cuesta agarrar el sueño. Cuando lo agarra, no descansa porque duerme tenso, duerme contraído, con los dientes prensados, que es el bruxismo, y también con los músculos, sobre todo los de la nuca», reseñó.
Tratamiento
Conversar: Hacer catarsis, «que el paciente exprese lo que le sucede, al compartirlo con otras personas, de alguna manera, le sirve para descargar».
Vida social: Permitirse compartir con otras personas, no aislarse.
Ejercicios respiratorios y técnicas de relajación: Van a ayudar a la persona a manejar un poco esa ansiedad, indicó el médico.
Acudir a consulta: Para que se le pueda indicar algún tratamiento.