El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, anunció este sábado que se prevé una reunión la próxima semana entre los presidentes Gustavo Petro, Luiz Inácio Lula da Silva, Andrés Manuel López Obrador y Nicolás Maduro.
En una entrevista con W Radio, Murillo explicó que el encuentro telemático no se pudo realizar la semana pasada debido a problemas de agenda de los mandatarios. Sin embargo, aseguró que Maduro está dispuesto a dialogar con los tres jefes de Estado.
Murillo destacó que Colombia, Brasil y México están comprometidos en continuar con la gestión diplomática para mediar en la situación de Venezuela, tras las elecciones del 28 de julio en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció a Nicolás Maduro como vencedor.
El canciller colombiano señaló que él y sus homólogos de México y Brasil han mantenido conversaciones con los líderes de las diversas oposiciones en Venezuela, con el objetivo de propiciar un diálogo que permita alcanzar acuerdos puntuales. Afirmó que el presidente Maduro también está interesado en avanzar en este sentido.
Murillo insistió en que la postura de Colombia, Brasil y México es que se evidencien progresos en los niveles de garantías y credibilidad del proceso electoral, como la finalización de los escrutinios y la publicación de los datos desagregados por centros y mesas.
El ministro subrayó la alta participación de los venezolanos en las elecciones y destacó que Colombia envía un mensaje claro sobre la importancia de proteger los derechos humanos y evitar acciones arbitrarias.
Finalmente, Murillo señaló que esta sería la primera conversación entre los presidentes y espera que se generen más encuentros si se llega a un acuerdo que permita la inclusión de distintos actores y figuras. Consideró positivo que el presidente Maduro haya expresado su disposición a dialogar.