El Grupo IDEA, conformado por exjefes de Estado y de Gobierno miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas, respaldó el pronunciamiento de los cancilleres de Brasil, Colombia y México sobre la situación en Venezuela.
Sin embargo, el Grupo instó a los tres gobiernos a asumir una posición clara y definitiva ante la situación en Venezuela, ya que, según la organización, existe una urgencia con la situación y las violaciones a los derechos humanos en el país. Señalaron que el Poder Electoral ha excedido los plazos legales y es crucial que Brasil, Colombia y México se pronuncien ante estos hechos.
IDEA le señaló a los tres países que el pueblo venezolano ya ha ejercido su derecho democrático al voto y ha conservado las actas electorales que, de acuerdo al grupo, aún son «ocultadas por el órgano electoral». Argumentaron que el «ejercicio efectivo de la democracia en los Estados americanos es una obligación jurídica internacional, y estos Estados han consentido en que la democracia ya no es exclusivamente un asunto doméstico», destacaron que así reza la doctrina de la Corte Interamericana de Derechos Humano.
Lea también: CIDH preocupada por «hostigamiento» contra opositores venezolanos
Grupo IDEA se suma a conclusiones del Centro Carter
El Grupo IDEA resaltó las conclusiones alcanzadas por el Centro Carter y la Organización de los Estados Americanos (OEA) en relación al sistema electoral venezolano. El Centro Carter afirmó que no existen evidencias de hackeo en el sistema electoral, tal como denunciaron las autoridades electorales venezolanas.