Pese a su traumática eliminación en cuartos de final de la Liga de Campeones y el castigo financiero de la UEFA para la próxima campaña, el Málaga sigue pujando por ganar un boleto para disputar la siguiente edición del certamen europeo, y este domingo reforzó sus esperanzas al vencer de local, 2-1, al Getafe en la 33ra fecha de la liga española.
Goles del paraguayo Roque Santa Cruz y el brasileño Wellington a los 40 y 47 minutos, respectivamente, dieron el 15to triunfo del campeonato al equipo entrenado por el chileno Manuel Pellegrini, que marcha provisionalmente quinto en la tabla de posiciones con 53 puntos; los mismos que el Valencia, que cierra la jornada en cancha de la Real Sociedad, cuarta clasificada.
«Los tres puntos fueron más que merecidos. Seguiremos luchando hasta el final por llegar lo más arriba posible», aseguró Pellegrini.
El Getafe, que recortó por vía de Juan Valera (70), clasifica noveno con 44 unidades.
En el partido matutino, un solitario gol de tiro libre de Manuel Agudo «Nolito» a los 37 minutos bastó al Granada para infligir a Javier Aguirre su primera derrota de local, 1-0, justo cuando el técnico mexicano superó una vuelta entera al timón del Espanyol.
Los rojiblancos lograron su primer triunfo desde el pasado 9 de febrero y su 17mo punto de visitante para acumular 53 y escapar a la zona del descenso, ahora a dos puntos de distancia.
El Espanyol bajó al 11mo lugar con las mismas 43 unidades que el Sevilla, que empató 1-1 en Valladolid, y ambos vieron sensiblemente disminuidas sus opciones de pelear por una plaza europea.
«La Lástima es que, por primer vez desde que estoy aquí, la afición se fue con una decepción a casa. El partido fue parecido a los últimos que hemos jugado. La diferencia fue el gol. No supimos abrir el entramado. Fue un alto en el camino, pero nos quedan cinco partidos, entre ellos Barcelona Real Madrid en casa», recordó Aguirre.
El sábado, el Madrid venció 2-1 al Atlético de Madrid para recortar a 11 puntos su desventaja sobre el líder Barsa, que vio retrasada la celebración del campeonato al menos una fecha más tras empatar 2-2 en cancha del Athletic de Bilbao pese a una gran actuación del argentino Lionel Messi, ingresado de suplente.
Pese a las buenas maneras del Getafe, el Málaga estuvo más asertivo en la recuperación y clarividente en sus movimientos ofensivos, siempre entorno al poderío en el mediocampo del chileno Manuel Iturra y precisión en el toque de su compatriota Pedro Morales e Isco Alarcón.
Así, Iturra y Morales originaron el primer gol, con apertura del segundo para la cabalgad por banda derecha de Sergio Sánchez, quien puso un centro cabeceado poderosamente a la red por Santa Cruz, picando el balón.
Morales, quien recuperó la titularidad tras dos fechas lesionado, volvió a lucir su excelente golpeó a balón parado lanzando un tiro libre que Julio Baptista cabeceó y Jordi Codina despejó bajo palos; y, finalmente, en un tiro de esquina que Weligton remató a gol.
El chileno siguió con su particular exhibición, pero el Getafe le dio una dosis de su propia medicina al recortar en jugada de pizarra y rebote afortunado para Valera, quien empalmó sin remedio para el argentino Wilfredo Caballero.
El arquero local sí pudo repeler los siguientes intentos del Getafe, salvaguardando la victoria local.
En Valladolid, el cuadro local cobró ventaja con un gol de Javi Guerra a los 41 minutos, pero el Sevilla niveló con la 19na diana de Alvaro Negredo (62), de penal para la igualada final que dejó al Sevilla como 10mo clasificado y al equipo blanquivioleta, 12do, a tres puntos de distancia.
Las rápidas transiciones del Valladolid incomodaron al Sevilla, que encajó el primer tanto en contragolpe finiquitado por Guerra, pero los visitantes reaccionaron en el segundo tiempo con un par de ocasiones generadas por Negredo, autor del empate al transformar un riguroso penal por mano de Marc Valiente. Un cañonazo al travesaño de Patrick Ebert recordó del peligro del Valladolid, que también tuvo el segundo en un remate alto de Guerra en boca de gol, mientras que Jaime Jiménez, con una gran actuación, mantuvo invicto el arco local.