El presidente de Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Celso Fantinel, aseguró que luego de la elección presidencial en el país y los días consiguientes de incertidumbre, ya se reactivó la distribución de hortalizas y verduras en todo el territorio nacional, alcanzando el 80%.
«Ya hoy estamos en un 80% de distribución; por supuesto, las zonas más lejanas del país pueden tardar 48 horas más en llegar», indicó; al momento, también hizo un llamado a los consumidores a “quedarse tranquilos” y no caer en nerviosismo, comentó durante el espacio La Entrevista de la primera emisión de El Noticiero Televen el miércoles.
Incremento en los precios por temporada
Fantinel explicó que en esta época del año el precio de los productos aumenta entre 20 y 30% debido a que las lluvias impactan la producción del campo. “Las dificultades que hay, desde el punto de vista del productor, se encarecen (la hortaliza) porque hay que cuidarlas más, preservarlas con fungicidas, herbicidas e insecticidas».
Asimismo, señaló que se ha aumentado la superficie de siembra de papa, señalando que «nos habíamos estancado entre 10 mil y 11 mil hectáreas, y ya vamos por 13 mil”. No obstante, destacó el esfuerzo de los campesinos y resaltó que hace falta seguir aumentando la producción agrícola en el país.
«En el interior del país, (a pesar de) el nivel de pobreza, los daños de infraestructuras, la falta de servicio públicos (…) muchos han aguantado por el tipo de vida que tienen, una vida muy humilde, tranquila, por eso siguen produciendo el alimento para los venezolanos», destacó.
Atención en problemas de infraestructura
De igual manera, pidió al Ejecutivo atender todas las problemáticas que existen en este sector. «Tienen que meterle la lupa al tema de infraestructuras, puentes y carreteras», precisó. Además, aseveró que, aunque no se ha alcanzado los niveles de agricultura deseados, el país ha logrado mantener la producción en los últimos tres años.
Por otro lado, el presidente de Fedeagro subrayó que una de las tareas en las que se encuentran trabajando es en el impulso a la exportación. «Algunos productos en excedentes, exportarlos a las islas del Caribe, allí pudiéramos atender a un par de millones de consumidores nuevos”. Resaltó que los productos que más envíos al exterior presentan son el ajonjolí, frijol chino, café, cacao y plátanos.
Finalmente, insistió en la necesidad de abrir la cartera crediticia a fin de que los trabajadores del campo cuenten con financiamientos para incrementar su producción.