La organización no gubernamental Amnistía Internacional, envió una “acción urgente” al fiscal general, Tarek William Saab, en la que exigen “de forma inmediata” la libertad de los detenidos en las recientes protestas o por motivos políticos.
El comunicado de Amnistía Internacional exhorta al fiscal general a garantizar la protección de las personas detenidas en condición de vulnerabilidad, por edad, discapacidad o condiciones de salud graves o crónicas y llama al resguardo de los derechos de las personas que ejercen la protesta pacífica.
Leer también: Rick Scott sobre detención de Williams Dávila: El mundo entero está observando #9Ago
Amnistía Internacional preocupada por garantías
La ONG expresó su preocupación por las garantías del debido proceso de las personas detenidas y señala que “persisten las denuncias creíbles de incomunicación y negación de asistencia legal, con alto riesgo de malos tratos y tortura”, además de “traslados injustificados a prisiones de máxima seguridad”, precisó Amnistía Internacional.
Asimismo, el comunicado enviado al fiscal Tarek William Saab, señala que además de menores de edad entre 13 y 17 años (aproximadamente 105), y 16 personas discapacitadas, por invidencia o discapacidad auditiva, también hay mujeres embarazadas privadas de libertad.
En ese sentido, la organización exigió proteger a quienes ejercen el derecho a la reunión pacífica, liberar de inmediato a todas las personas detenidas por protestar y proteger a las personas en situaciones de vulnerabilidad.