El gobierno hondureño ofreció este miércoles una recompensa de tres millones de lempiras (unos 154.000 dólares) por información sobre la muerte del periodista Alfredo Villatoro, cuyo cuerpo fue hallado la noche del martes ocho días después de haber sido secuestrado.
«Estamos haciendo todo lo posible para llegar al final de este crimen y se ofrece una recompensa de hasta tres millones de lempiras para toda información valida que conduzca a la captura de los autores de la muerte del periodista Ángel Alfredo Villatoro Rivera», señaló el presidente Porfirio Lobo en un comunicado.
El cuerpo sin vida del coordinador de noticias de HRN, una de las radios más importantes de Honduras, fue hallado la noche del martes en las afueras de Tegucigalpa, elevando a 20 el número de comunicadores asesinados en menos de tres años en este país desgarrado por la violencia.
Villatoro había sido vestido con un uniforme policial ya en desuso desde hace dos años, tenía su cara cubierta con un pañuelo rojo y fue ejecutado de disparos en la cabeza, detalló el portavoz de la Policía, Héctor Mejía.
«Dentro del dolor y la consternación que nos embarga, debo reiterar mi convencimiento de que la democracia, la justicia, el pueblo hondureño y las autoridades legítimas prevalecerán sobre el crimen y los criminales», añadió Lobo.
«El gobierno tiene toda la determinación por recuperar la seguridad para los hondureños y hondureñas, y así defender su vida», prometió.
La falta de investigaciones no ha permitido determinar si los 20 homicidios de periodistas están ligados al ejercicio de la profesión o si se inscriben en el marco de la acción delincuencial que ubica a Honduras entre los países más violentos del mundo, con una tasa anual de 86 asesinatos por cada 100.000 habitantes.
La muerte de Villatoro, de 47 años, provocó la indignación de cientos de personas de todos los sectores sociales de Honduras, que se volcaron a la sala velatoria al este de la capital tras ocho días de tensión luego de su secuestro.