Colombia rechaza cualquier acción que provoque un incremento de la violencia en Venezuela #6Ago

-

- Publicidad -

El canciller de Colombia, Luis Murillo, se pronunció sobre la situación en Venezuela y expresó la postura del gobierno colombiano en relación a la actualidad venezolana. Destacó la importancia de la cautela y la prudencia para evitar un aumento de la violencia en el país vecino.

El canciller enfatizó que es fundamental manifestar preocupaciones y rechazar cualquier acto que pueda llevar a un incremento de la violencia o generar represión en el contexto que atraviesa Venezuela en estos momentos; así como coartar la expresión política de cualquier sector.

«Hemos dicho que se deben manifestar preocupaciones y rechazar cualquier acto que lleve al aumento de la violencia o que genere represión o que se genere que coarte la expresión política de cualquier sector», manifestó a los medios de comunicación.

- Publicidad -

Además, mencionó que Colombia ha estado en diálogo tanto con el gobierno de Venezuela como con algunos sectores y figuras políticas del país, para expresar su posición. Murillo declaró que en cualquier escenario, es necesario respetar los derechos de las personas en todos los ámbitos, ya sean políticos, sociales o ambientales.

Lea también: Panamá plantea cumbre de presidentes para abordar la situación de Venezuela

Avances en mediación de Brasil, Colombia y México sobre Venezuela

El diplomático colombiano también hizo referencia a la posición conjunta de Brasil, Colombia y México, y señaló que se esperan una comunicación sobre los avances que han tenido en los próximos días, si así lo deciden los gobiernos.

Es importante recordar que los tres gobiernos publicaron un comunicado conjunto la semana pasada, en el cual expresaron su solidaridad con el pueblo venezolano y llamaron a las autoridades electorales de Venezuela a avanzar de manera expedita y dar a conocer públicamente los datos desglosados por mesa de votación. Asimismo, hicieron un llamado a los actores políticos y sociales a ejercer la máxima cautela y contención en sus manifestaciones y eventos públicos, con el objetivo de evitar una escalada de episodios violentos.

El canciller resaltó que la principal preocupación de Colombia es ayudar y apoyar al pueblo venezolano para que encuentre soluciones que garanticen la paz y la convivencia política en el país. Dado que lo que sucede en Venezuela tiene una implicación directa en Colombia y Brasil, debido a su condición limítrofe, es fundamental que se complete el escrutinio de los votos y se revisen de manera transparente las actas y los datos de las mesas.

Colombia ha sugerido la posibilidad de contar con una observación, veeduría o auditoría independiente, preferiblemente internacional, para garantizar la transparencia en el proceso.

Murillo conversó con canciller de España

El ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel Albares, reveló en sus redes sociales que conversó telefónicamente con Murillo sobre los resultados de las elecciones que se realizaron en la nación venezolana el pasado 28 de julio.

En el mismo texto, puntualizó que es fundamental que se realice una verificación de las actas para reconocer los resultados electorales.

«He hablado con el canciller de Colombia @LuisGMurillo sobre los resultados de las elecciones en Venezuela. En contacto con mis homólogos de los países hermanos de la región para garantizar que se respeta la voluntad de los venezolanos. La verificación de las actas es fundamental», publicó el funcionario español.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Eduardo Soteldo
Eduardo Soteldo
Periodista de El Impulso

Más leido hoy

Costa Rica extradita a Chile al sospechoso de asesinato de exmilitar venezolano Ronald Ojeda #19Nov

Este martes 19 de noviembre, las autoridades de Costa Rica extraditaron a Maickel Villegas, un venezolano de 27 años, a Chile, donde se le requiere como sospechoso del asesinato del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, ocurrido en febrero de este año en Santiago. Ojeda, quien había solicitado asilo en Chile, fue hallado muerto en un crimen que ha causado gran conmoción en la región.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -