Un total de 79 vulneraciones a la libertad de prensa, comprendidas en 62 casos: 30 agresiones físicas o verbales, 18 hechos de discurso estigmatizante, 7 medidas de censura, 7 restricciones de internet, 6 restricciones administrativas, 3 actos de hostigamiento judicial y 1 restricción de acceso a la información, contabilizó el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela) contabilizó, entre el 29 de julio y el 4 de agosto de 2024.
Estas violaciones afectaron a 44 reporteros, siete corresponsales extranjeros, tres camarógrafos, tres directivos de medios y una reportera gráfica, así como dos periodistas y dirigentes políticos, de los cuales 37 son hombres y 23 son mujeres. Los principales responsables estatales de estas vulneraciones fueron los cuerpos de seguridad del Estado, implicados en 20 casos, principalmente en detenciones.
Frente a amenazas de detención y agresiones físicas por parte de funcionarios de seguridad y grupos paramilitares vinculados al oficialismo, IPYS Venezuela también constató que algunos periodistas han tenido que abandonar sus hogares y trasladarse a otros lugares para proteger su integridad física y su libertad. Esta situación representa un desplazamiento forzado que, en algunos casos, ha llevado a los trabajadores de la prensa afectados a trasladarse fuera de su ciudad o estado.