Ante las elecciones presidenciales y los eventos posteriores ocurridos en Venezuela, muchos han sido los pronunciamientos internacionales a lo que representantes del país han reaccionado a través de las redes sociales.
Yvan Gil, Canciller de Venezuela, a través de su cuenta en la red social X la noche del lunes 5 de agosto, respondió al presidente de Chile, Gabriel Boric lo siguiente: “¡No Sr. Boric! Ese es su gobierno que se arrodilla ante los desmanes de la ultraderecha y el fascismo”.
Gil aseguró que en Venezuela hay un Estado fuerte y una justicia que “protege al pueblo y que no lo persigue, como ocurre en su país, donde ser de izquierda es muy peligroso”.
Finalizó el mensaje diciendo, quien llame a un golpe de Estado, “a lo Pinochet”, será investigado y juzgado, “si usted se rindió y entregó a esta práctica es su problema, no nos involucre en sus falencias ideológicas y democráticas”, culminó el representante de Venezuela.
¿Qué dijo Boric previo al mensaje de Gil?
Gabriel Boric, presidente de Chile; quien la tarde del lunes se reunió con Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil para abordar, entre varios temas, la situación de Venezuela, reseñó sobre la investigación del Ministerio Público contra María Corina Machado y Edmundo González Urrutia.
“Ahora el Régimen de Maduro anuncia persecución penal contra González y Machado, mientras reprimen a su propio pueblo que exige se respete su voluntad expresada democráticamente. Abogamos por el respeto a los derechos humanos de manifestantes y de los dirigentes de la oposición”, expresó el mandatario de Chile.