El Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, ha anunciado la apertura de una investigación penal tras la difusión de un comunicado conjunto emitido por los líderes opositores María Corina Machado y Edmundo González Urrutia. En este documento, ambos políticos instan a las fuerzas militares y policiales a no reprimir a los ciudadanos pacíficos y a cumplir con sus deberes institucionales, reconociendo la soberanía popular expresada en las elecciones.
La oposición sostiene que Edmundo González Urrutia es el verdadero ganador de las recientes elecciones presidenciales, lo que, según ellos, justificaría su proclamación como presidente. Sin embargo, el Ministerio Público considera que este comunicado infringe la Constitución y la ley al declarar un ganador diferente al anunciado por el Consejo Nacional Electoral, que es el único organismo autorizado para hacerlo. Además, se califica el pronunciamiento como una «abierta incitación» a la desobediencia de las leyes por parte de los funcionarios.
Saab explicó que la investigación pretende «determinar su responsabilidad ante la presunta comisión de múltiples delitos». El comunicado del Ministerio Público detalla que este pronunciamiento podría implicar la comisión de varios delitos, incluyendo usurpación de funciones, difusión de información falsa, instigación a la desobediencia de las leyes, instigación a la insurrección, asociación para delinquir y conspiración.
El Ministerio Público asegura que se «se mantendrá vigilante ante cualquier acto que implique la generación de violencia o zozobra en la población y que pretenda la reedición de eventos que han dejado dolorosas heridas en toda la familia venezolana».
Más detalles del comunicado de María Corina y Edmundo González
En su mensaje, María Corina y Edmundo González, líderes de las fuerzas opositoras, instan a estas fuerzas a alinearse con el pueblo y sus familias, y a respetar los resultados de las elecciones del 28 de julio; a pesar que «Maduro se niega a reconocer que fue derrotado por el país entero».
«Es un triunfo obtenido con enorme energía y firmeza, y lo hemos hecho en paz. Obtuvimos el 67% de los votos, mientras Nicolás Maduro logró el 30% (…) Sin embargo, Maduro se niega a reconocer que fue derrotado por el país entero y, ante la legitima protesta, ha lanzado una brutal ofensiva contra dirigentes democráticos, testigos, miembros de mesa y hasta en contra del ciudadano común, con el propósito absurdo de querer ocultar la verdad y, al mismo tiempo, pretender arrinconar a los vencedores», reza parte de la misiva enviada por ambos dirigentes.