A pesar de ser el país con las mayores reservas de gas natural de Latinoamérica, Venezuela no ha logrado aprovechar al máximo este valioso recurso, así lo advirtió Julio Ohep, expresidente de la Asociación Venezolana de Exportadores de Gas (AVPG).
En una reciente entrevista para el Circuito Unión Radio, Ohep señaló que la aprobación de la licencia para explotar el campo de Cocuina-Manakin se debe principalmente a la creciente demanda de gas en Trinidad y Tobago, país que depende en gran medida de las reservas venezolanas.
El experto lamentó que las vastas reservas de gas venezolano no se hayan explotado de manera eficiente debido a la deteriorada infraestructura y la falta de mantenimiento en las instalaciones. «Venezuela jamás ha exportado gas a su máxima capacidad, a pesar de tener el potencial para liderar la región», afirmó Ohep.
Sector privado afectado y oportunidades perdidas
La situación actual también ha afectado al sector privado nacional, que se ha visto limitado en su acceso al gas natural a pesar de tener derechos legales sobre este recurso. La relación distorsionada entre las empresas privadas y la estatal PDVSA ha llevado a la salida de importantes compañías del país y ha obstaculizado el desarrollo del sector, reseñó el experto.
Oportunidades de exportación de gas hacia Colombia
Ohep, en la entrevista para el circuito radial, también consideró viable la posibilidad de exportar gas natural hacia Colombia, donde existe una demanda creciente y una sobreoferta por parte de Venezuela. No obstante, para concretar este proyecto sería necesario invertir en la recuperación de las infraestructuras de transporte y los gasoductos que conectan a ambos países.