Estados Unidos reconoció el jueves el triunfo del candidato presidencial Edmundo González Urrutia en las elecciones del 28 de julio y rechazó las acusaciones “infundadas” contra líderes opositores, según un comunicado del Departamento de Estado.
La oficina del Secretario de Estado, Antony Blinken, publicó un comunicado de prensa el jueves 1 de agosto, en el que se señala la masiva participación en las elecciones presidenciales y la falta de transparencia en el procesamiento de votos y anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE).
“Lo que dio como resultado un resultado anunciado que no representa la voluntad del pueblo venezolano”, indica el texto.
De acuerdo con la oficina, “al menos 12 millones de venezolanos acudieron pacíficamente a las urnas” (…) “Lamentablemente, el procesamiento de esos votos y el anuncio de los resultados por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por Maduro fueron profundamente defectuosos”, reza el documento.
Por su parte, el secretario publicó un mensaje en su perfil de X, afirmando “Los datos electorales demuestran abrumadoramente la voluntad del pueblo venezolano: el candidato de la oposición democrática Edmundo González obtuvo la mayor cantidad de votos”.
EEUU reconoce victoria de Edmundo González
Según el documento, debido a la “abrumadora evidencia”, tanto Estados Unidos como los venezolanos, “está claro que Edmundo González Urrutia obtuvo la mayoría de los votos en las elecciones presidenciales”.
En este sentido, señala que a pesar del rápido anuncio de los resultados por parte del CNE, dando la victoria a Nicolás Maduro, el órgano electoral “no ha publicado los datos desagregados ni ninguna de las actas de recuento de votos”, pese a la insistente solicitud de los venezolanos y la comunidad internacional.
Por el contrario, la oficina del Secretario Blinken, destaca la publicación de más del 80% de las actas electorales recibidas desde los centros de votación por parte de la oposición democrática, las cuáles dan prueba de que Edmundo González “recibió la mayoría de los votos en estas elecciones por un margen insuperable”.
Leer también: EEUU: Continuaremos apoyando la democracia y a los venezolanos #1Ago
Irregularidades en el proceso electoral
El Departamento de Estado cuestiona la falta de pruebas que respalden la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales, debido a la ausencia de datos desagregados y actas de recuento de votos. Asimismo, cita a la misión de observación del Centro Carter, afirmando que la falta de resultados oficiales a nivel de distrito y las irregularidades durante el proceso electoral, afectan la credibilidad al resultado emitido por el órgano electoral.
Rechazo a las acusaciones contra líderes opositores
En el texto se afirma que, «Estados Unidos rechaza las acusaciones infundadas de Maduro contra los líderes de la oposición», considerando que tales amenazas de arrestar a los líderes de la oposición, incluidos Edmundo González y María Corina Machado, son «un intento antidemocrático de reprimir la participación política y retener el poder».
Estados Unidos reitera el llamado a proteger «la seguridad de los líderes y miembros de la oposición democrática» y exige la inmediata liberación de los venezolanos arrestados «mientras ejercían pacíficamente su derecho a participar en el proceso electoral o exigían transparencia en el escrutinio y el anuncio de los resultados».
Además, destaca que las «fuerzas del orden y de seguridad no deben convertirse en un instrumento de violencia política utilizado contra los ciudadanos que ejercen sus derechos democráticos».
Comunicado del Departamento de Estado
El comunicado concluye con una felicitación al candidato Edmundo González Urrutia «por el éxito de su campaña». «Ahora es el momento de que los partidos venezolanos inicien conversaciones sobre una transición respetuosa y pacífica, de conformidad con la ley electoral venezolana y los deseos del pueblo venezolano. Apoyamos plenamente el proceso de restablecimiento de las normas democráticas en Venezuela y estamos dispuestos a estudiar formas de fortalecerlo conjuntamente con nuestros socios internacionales”, afirma el documento.