Las actas o la “traza de papel”, es lo que permite que las organizaciones con fines políticos, los candidatos y los ciudadanos en general podamos ejercer contraloría de los resultados que publique el Poder Electoral, señaló este lunes en un comunicado el Observatorio Electoral Venezolamo (OEV).
En efecto, los venezolanos dimos una muestra de civismo durante toda la jornada electoral de este domingo 28 de julio. Los electores ejercimos masivamente el derecho al sufragio de forma pacífica bajo la garantía constitucional de que la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo.
Sin embargo, la jornada terminó con denuncias preocupantes sobre un presunto ataque al sistema de transmisión de los resultados y con la emisión de un boletín que anunció un candidato ganador cuando faltaba por totalizar 20% de las actas de escrutinio.
En algunos centros de votación se reportaron obstáculos para que los testigos electorales pudieran obtener las actas de escrutinio, pieza fundamental de lo que se conoce como la “traza de papel” que genera el sistema automatizado de votación y que es lo que permite que las organizaciones con fines políticos, los candidatos y los ciudadanos en general podamos ejercer contraloría de los resultados que publique el Poder Electoral.