La ola de protestas ciudadanas convocadas por la líder opositora María Corina Machado llegó con fuerza a Barquisimeto este martes. Miles de larenses se congregaron en distintos puntos de la ciudad para expresar su descontento con los resultados de las recientes elecciones presidenciales y respaldar la iniciativa de Machado, quien también lideró una asamblea simultánea en la sede de la ONU en Caracas.
La Avenida Lara con Avenida Los Leones fue uno de los epicentros de la concentración en la capital larense. Allí, los ciudadanos entonaron el himno nacional, ondearon la bandera tricolor y con pitos convocaron a más personas a unirse a la causa. Otros puntos de encuentro importantes fueron la Avenida Venezuela con calles 29 y 30, frente a la Catedral de Barquisimeto, así como diversos sectores del oeste de la ciudad, como la calle 54 con carrera 23 y la Avenida Florencio Jiménez.
En todas estas concentraciones, los manifestantes expresaron de manera pacífica pero contundente su rechazo a los resultados electorales, los cuales consideran fraudulentos. Asimismo, exigieron respeto a la Constitución y el derecho a la protesta.
Presencia policial y ambiente tenso
A pesar del carácter pacífico de las manifestaciones, se reportó una fuerte presencia policial en algunos puntos de la ciudad. En horas de la tarde se reportó que autoridades policiales que se encontraban en la calle 29 y 30 de la avenida Venezuela «arremetieron» contra las personas que estaban concentradas en el lugar, de acuerdo a una fuente que estaba en el sitio.
Es importante destacar que las asambleas ciudadanas en Venezuela se enmarcan dentro de una ola de manifestaciones que se han realizado en toda Venezuela desde este lunes 29 de julio tras darse a conocer los resultados emitidos por el CNE.