El Ministerio del Poder Popular para el Transporte, anunció la noche del lunes 29 de julio que a partir del 31 de julio a las 8:00 p.m. entrará en vigencia en Venezuela la suspensión de vuelos desde y hacia Venezuela, con Panamá y República Dominicana.
De acuerdo con el comunicado oficial, la medida fue tomada tras el rechazo de la administración de Maduro a las “acciones injerencistas de gobiernos de derecha”, “tomando en cuenta la presunción del uso de la aviación civil con fines no compatibles con los principios de seguridad”.
Leer también: Venezuela expulsó a representantes diplomáticos de siete países #29Jul
Venezuela rechaza injerencia
El comunicado del organismo fue difundido a través de la cuenta en X, del ministro de transporte, Ramón Celestino Velásquez, afirmando que en “rechazo al injerencismo de gobiernos de derecha y basados en la soberanía plena”, quedan suspendidos los vuelos comerciales desde y hacia Venezuela, con Panamá y República Dominicana.
El documento justifica la decisión en los derechos aerocomerciales amparados en el Convenio de Chicago y resalta que se reservan acciones legales en apoyo a las decisiones políticas del Estado para la preservación del derecho a la autodeterminación del pueblo.
Panamá y República Dominicana
Este lunes 29 de julio, ambos países se sumaron a la lista de los gobiernos que cuestionaron los resultados electorales anunciados en Venezuela por el Consejo Nacional Electoral (CNE), en la que dan como ganador a Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Las terminales aeroportuarias de Panamá y República Dominicana son dos importantes conexiones de vuelos desde Venezuela hacia otros países de Suramérica y Estados Unidos; debido a las relaciones tensas que ha sostenido la administración de Maduro en los últimos años, con gobiernos de otros países y el incumplimiento en pagos a aerolíneas extranjeras, que concluyeron con el cierre de operaciones desde y hacia Venezuela.