En 65% de avance se encuentra la construcción del edificio de Vías Digestivas, que sustituirá el servicio de gastroenterología del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda, para ofrecer una mejor atención y calidad a los pacientes que lo ameriten.
Esta es una de las obras que inspeccionó el viernes el gobernador del estado Lara, Henri Falcón, quien recalcó el objetivo de modernizar la principal institución de salud de la región centroccidental.
“En tres meses y medio debería estar culminado el Edificio de Vías Digestivas”, informó Falcón.
Con respecto al Edificio de Medicina Nuclear, que contará con equipos de tecnología de punta para la evaluación, tratamiento y diagnóstico de pacientes con cáncer, dijo que el avance de la obra se encuentra en 55%.
“Está garantizado todo el equipamiento, en 99%, solo estamos esperando unos recursos del FCI para culminar la construcción de la obra física”, agregó Falcón.
Mencionó que este año los representantes del FCI han sido diligentes, y han aprobado para el estado Lara 408 obras, a través del presupuesto participativo.
En vista de la modernización del Hospital Central y la adquisición de nuevos equipos, la gobernación aprobó una inversión de 4 millones para la adecuación del Banco de Transformadores Eléctricos, de manera que las fallas de voltaje no afecten el normal desenvolvimiento de las actividades médicas y quirúrgicas.
“Todos los años queremos mejorar los servicios. Por ejemplo, las cloacas que no pudimos reparar el año pasado porque el Consejo Legislativo del estado Lara (CLEL) no quiso aprobar los recursos, esperamos hacerlo el año próximo, con la reformulación de recursos que solicitamos a través del FCI”, agregó.
El gobernador Falcón informó que a la par trabajan en la transformación del Ambulatorio Don Felipe Ponte, del municipio Palavecino, en Hospital, así como en el resto de los hospitales de los municipios foráneos.
“Así lograremos descongestionar el Antonio María Pineda. Ojalá lo entendieran así en los estados Yaracuy, Portuguesa, Barinas y Falcón, donde no están haciendo nada con respecto a la infraestructura hospitalaria, y una muestra de ello es la cantidad de pacientes que recibimos a diario de estas regiones”, aseveró Falcón.
En este sentido, el gobernador estimó que en vez de anteponer las diferencias políticas, en el Gobierno nacional debería privar la cordura y así, buscar el diálogo al sentarse con todos los actores implicados para revisar el tema de la salud en las regiones.
Otro punto que recordó Falcón, es que los medicamentos e insumos han aumentado en forma considerable debido a las devaluaciones realizadas por el Ejecutivo nacional en los últimos meses.
“La gobernación aumentó el presupuesto para el Hospital Central de 30 a 110 millones, pero eso se lo tragó la devaluación, sin embargo, seguiremos trabajando”, concluyó.
Fotos: Cortesía Gobernación