Países como Chile, Perú y Argentina rechazaron las cifras anunciadas, la madrugada de este lunes, por el Consejo Nacional Electoral (CNE) tras las elecciones presidenciales de Venezuela efectuadas el domingo 28.
Gabriel Boric, presidente de Chile a través de su cuenta en la red social X, @GabrielBoric, reseñó: “El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados”.
Añadió que desde Chile no reconocerán ningún resultado que no sea verificable.
Por Perú, se pronunció su Canciller Javier González-Olaechea, @J_GonzalezOFr quien sentenció que condena “en todos sus extremos la sumatoria de irregularidades con voluntad de fraude por parte del gobierno de Venezuela”. Además que; su país no aceptará la violación de la voluntad popular del pueblo venezolano.
Javier Milei, presidente de Argentina también fue unos de los que repudió estas acciones ocurridas en Venezuela por lo que reseñó en su cuenta @JMilei : “DICTADOR MADURO, AFUERA!”. Mientras comentó que los venezolanos eligieron terminar con “la dictadura comunista de Nicolás Maduro”.
Milei refirió que los datos anuncian una victoria aplastante de la oposición y el mundo aguarda que reconozca la derrota luego de años de “socialismo, miseria, decadencia y muerte”.
En este sentido, señaló que Argentina no va a reconocer otro fraude, y espera que las Fuerzas Armadas esta vez defiendan la democracia y la voluntad popular. “La Libertad Avanza en Latinoamérica”.