Tras obtener una victoria clave para empezar la semana frente a los Gigantes de Guayana, los Guaros de Lara (18-20) acometerán esta noche el segundo de tres exámenes consecutivos en condición de anfitriones, esta vez contra los Bucaneros de La Guaira (21-17), a partir de las 7.30 pm en el Domo Bolivariano de Barquisimeto.
La serie particular favorece a los guaireños 2-1 pero los Guaros están en una situación en la cual, cada encuentro ante rivales directos y ubicados justo por encima en la tabla, puede resultar vital en su pretensión de avanzar a los playoffs por primera vez desde la campaña 2010.
En el juego contra los Gigantes, ganado 85-81, hubo motivos para el optimismo. El rendimiento de Anthony Mason en labores defensivas y ofensivas, hasta su expulsión en el tercer parcial, ofreció una imagen más palpable de lo que su versatilidad aporta en esta rotación de importados.
Jack Martínez volvió a ser un general en la zona pintada, lo mismo que Heissler Guillent en la conducción tras su partido de ausencia por razones disciplinarias. DerMarr Johnson, aún en plena adaptación al grupo, hizo lo suyo en ausencia de Hassan Adams y tuvo su cuota de protagonismo en el cuarto final. Rafael Guevara, a la carrera y en conexión con sus compañeros, se hizo sentir.
Palabras aparte merece Pablo Machado, quien jugó quizás su mejor partido del torneo, no sólo por los 16 puntos y siete rebotes, sino por la agresividad y peso específico que tuvo en el resultado. Desde el banco, cada uno a la hora indicada, José Martínez y Edgar Lugo aportaron minutos de calidad.
El reto es repetir la faena, eso sí, sin dejar que se pierda una ventaja de 14 puntos, como ocurrió contra los colosos, al consolidar variables como las pérdidas de balón, el cerco rebotero y el porcentaje y selección de los tiros de cancha.
Los Bucaneros de Guillermo Narvarte y el larense Daniel Seoane, no serán presa fácil. De hecho, vienen de obtener una feroz división de honores en Maracaibo ante el no menos incómodo Gaiteros del Zulia, al imponerse en el segundo juego, 88-79. Robert Hornsby, los lideró con 23 unidades, seguido por Micah Downs con 17 y Francisco Centeno con 15.
Llegan a Barquisimeto varios exguaros como Heberth Bayona, Jackson Zapata, Leonardo Berroterán y Sonys Reyes y habrá que esperar hasta la hora del juego para saber con cuál combinación de importados saldrán a la cancha.