Trabajo de www.correodelcaroni.com
Con las elecciones a la vuelta de la esquina todavía se reportan denuncias por parte de los candidatos a la Presidencia de la República acerca de violaciones al marco legal que rige el proceso, el cual es responsabilidad del Consejo Nacional Electoral (CNE) velar porque se cumpla para garantizar una campaña electoral justa.
Estas reglas están reunidas en la Ley de Reforma Parcial de la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones, en la que se menciona que los partidos políticos deben adoptar una denominación distinta de la de otros partidos y que no pueden incluir nombres de personas, ni de iglesias, ni ser contrarios a la igualdad social y jurídica.
Además se establece que la propaganda política debe cumplir con ciertas regulaciones, como no utilizar símbolos de la patria o imágenes de los próceres de la independencia en la propaganda de las organizaciones políticas.
Nuevas normativas para la campaña política
Por otra parte, para la campaña política, el CNE dejó en claro a través de la Gaceta Electoral N° 1061 cuáles son las normativas a seguir a fin de garantizar una contienda pacífica.
Según la norma del CNE cada candidato tendrá derecho a difundir propaganda electoral en televisión abierta y por suscripción, y dispondrán de 3 minutos diarios no acumulables; mientras que en la radio tendrán 4 minutos diarios para fines de campaña política.
Por otro lado, medios como la prensa escrita tienen una serie de regulaciones para incluir propaganda de los candidatos. En el caso de los diarios estándar, sólo podrán disponer de media página diaria y en los diarios con formato tabloide tienen un espacio de una página diaria.
En el caso de las redes sociales, el CNE y Conatel supervisarán el manejo de las mismas, para combatir la desinformación y asegurar el cumplimiento de las normas, habilitando un registro para cuentas oficiales de candidatos. Está prohibida la propaganda que vulnere derechos personales o promueva violencia, odio, intolerancia o la desobediencia a las leyes o desincentive el ejercicio del derecho al voto.
Cambios en los testigos electorales
El organismo venezolano cambió las normas para la acreditación de testigos en las elecciones presidenciales del 28 de julio, exigiendo que estos estén inscritos en el mismo centro de votación donde desempeñarán su función.
Esta medida, que no había sido aplicada antes, se detalla en un documento publicado en la Gaceta Electoral.
Eugenio Martínez, periodista especializado en la fuente electoral, aclaró que esta nueva limitación no es un requisito obligatorio según la ley. Explicó que según el Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, los únicos requisitos para ser testigo son ser elector, saber leer y escribir, y no ser funcionario del Consejo Nacional Electoral ni agente de inscripción.
Los testigos son fundamentales para la transparencia del proceso electoral. Andrés Caleca, exrector del CNE y candidato en las elecciones primarias de la oposición, calificó la nueva resolución como “absolutamente irracional” y argumentó que obstaculiza la transparencia electoral. En su cuenta de X afirmó que la intención detrás de esta medida es manipular la voluntad de la mayoría del electorado en el país.
Planes de los partidos para hacer cumplir el debido proceso electoral
Debido a las irregularidades observadas en elecciones anteriores, los diferentes partidos de oposición están llevando a cabo una serie de charlas y movilizaciones con el fin de garantizar la integridad electoral en la jornada del próximo domingo.
Al respecto, Inés María Davalillo, coordinadora de Voto Joven en el estado Bolívar del partido Primero Justicia, y vicepresidenta de Nuevas Generaciones Regional, afirmó que “desde Primero Justicia y la Plataforma Unitaria se están implementando campañas para informar a los ciudadanos sobre sus derechos electorales y cómo ejercer adecuadamente su voto”.
Asimismo se está trabajando en la capacitación y organización de testigos bien formados y preparados, quienes se encargarán de asegurar un adecuado desarrollo en cada uno de los centros de votación. Estos testigos tendrán la responsabilidad de registrar cualquier irregularidad o problema que pueda surgir durante la jornada electoral.