Los aspirantes que se medirán en las presidenciales recorrieron Aragua, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Distrito Capital, Guárico, Lara, Táchira, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa y Zulia durante la segunda semana de la campaña electoral, que finalizará el próximo 25 de julio
13 estados y el Distrito Capital visitaron en total los diez aspirantes a la presidencia de Venezuela durante su segunda semana de campaña, a menos de diez días para las elecciones convocadas para el 28 de julio.
Del 12 al 18 de julio, los lugares visitados por los candidatos fueron Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Distrito Capital, Guárico, Lara, Táchira, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta y Zulia. Distrito Capital tuvo más actividad de calle, con un total de siete encuentros.
El actual mandatario y candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Nicolás Maduro, tuvo la mayor cantidad de apariciones en público, con un total de 10 actividades de calle, seguido por Luis Eduardo Martínez, de Acción Democrática intervenida, con cuatro visitas.
El candidato de la Plataforma Unitaria, Edmundo González Urrutia, tuvo encuentros en dos estados del país antes de anunciar el pasado 17 de julio que no pudo completar su recorrido planificado por presentar un cuadro de resfriado.
Nicolás Maduro
El 12 de julio, Nicolás Maduro volvió a Zulia, estado donde inició su campaña electoral, para visitar el municipio Enrique Lossada. Desde allí, afirmó su confianza en que ganará los próximos comicios electorales. «No le temo ni al demonio, estoy preparado para seguir sirviendo al pueblo», expresó.
Continuó su recorrido el sábado 13 de julio en el estado Portuguesa, desde donde aseguró que el chavismo se mantiene cohesionado y «sin fisuras». Además, agregó que en el país no hubo una guerra civil mientras la Asamblea Nacional estuvo en manos de la oposición gracias a su intervención.
Finalizó el día en Guacara, estado Carabobo, donde enfatizó que su victoria sería la única «garantía de paz, tranquilidad y estabilidad de este país».
El pueblo de Upata, en el estado Bolívar, recibió la visita del mandatario el lunes 15 de julio. Allí, Maduro recalcó que se ha desatado «el fascismo, el odio» en el país y que la oposición preparaba un plan violento de perder en las elecciones del 28 de julio.
El 16 de julio, el candidato oficialista regresó al Distrito Capital para visitar la parroquia La Vega. En su discurso, lanzó amenazas contra la oposición y afirmó a ls habitantes de la localidad que su victoria era necesaria si no querían «que Venezuela caiga en un baño de sangre, en una guerra civil fratricida, producto de los fascistas». Ese mismo día, inauguró la Plaza de la Juventud en Bellas Artes, municipio Libertador.
Lara fue el siguiente estado en la ruta de campaña de Maduro, pues el 17 de julio Carora y Barquisimeto recibieron su visita. Desde allí, aseveró que la oposición, a quienes tildó de demonios fascistas, «quieren hacerle un daño al país como sea. Quieren que se imponga el odio, la intolerancia y la guarimba».
Asimismo, desde el estadio monumental Simón Bolívar, en Caracas, anunció ese mismo día la creación de un plan de financiamiento para la familia y para los emprendimientos llamado «Credinómina».
Continuando con su despliegue en la ciudad capital, el 18 de julio, desde una tarima en la redoma de Petare (Miranda), señaló: «Estamos del lado correcto de la historia. Somos los únicos que tenemos un proyecto. Que lo entienda el mundo, los fascistas y el imperialismo: El Poder en Venezuela está en la calle, es la unión cívico-militar-policial».
Horas más tarde en Catia (municipio Libertador), acusó a la oposición de sembrar el odio «para despertar demonios». «En Venezuela va a triunfar la paz, la tolerancia, el amor y seguirá su rumbo hacia la recuperación y crecimiento absoluto», indicó.
Luis Eduardo Martínez
El candidato por el partido Acción Democrática―intervenido por el Tribunal Supremo de Justicia―, Luis Eduardo Martínez, continuó su campaña desde Nueva Esparta el 13 de julio.
Con una caravana que recorrió los municipios Maneiro, Mariño, Arismendi, Gómez, Marcano, Díaz, Antolín del Campo y García, aseveró que la suya es una candidatura de paz que busca la unidad nacional para estimular el sufragio y rechazar los actos violentos.
En San Carlos, capital de Cojedes, el 15 de julio, Martínez sostuvo que el próximo 28 de julio lograrían vencer «la cultura de la abstención». «Con los comicios presidenciales, lograremos el cambio en paz que tanto claman hoy los venezolanos», indicó en su cuenta de X.
Su recorrido continuó el 16 de julio cuando visitó San Juan de los Morros, Guárico, donde anunció que participaría como testigo de mesa el día de las elecciones en Maracay, su ciudad natal.
El 17 de julio recorrió la parte sur de Maracay, capital del estado Aragua. A través de su cuenta de X, reiteró su participación como testigo en los comicios. «Junto a mi familia estaré en el centro de votación como testigo, dando ejemplo en esta misión», expresó.
Edmundo González Urrutia
El 13 de julio, el candidato de la Plataforma Unitaria, Edmundo González Urrutia, inició su recorrido desde Carabobo junto con la dirigente María Corina Machado. Desde allí, denunció las trabas en el camino que intentaron impedir su llegada y la de Machado a Carabobo.
Además, exhortó a reforzar la defensa del voto el 28 de julio, pues solo con los votos se podría sacar a «este nefasto gobierno». «No tengan miedo. El 28 temprano vayan a los centros de votación y después esperen a que contemos el último voto que nos dará la victoria resonante», sostuvo.
El 14 de julio, tuvo un encuentro con los jóvenes en la Universidad Central de Venezuela, luego de que circulara un documento que afirmaba que el rector de la institución, Víctor Rago, había negado el permiso para el acto.
Desde esta casa de estudios, que también es su alma mater, González Urrutia prometió que, de resultar electo, su gobierno trabajará para promover la educación de calidad. «Trabajaremos sin descanso para lograr la recuperación de Venezuela, no solo en lo económico sino en lo ético (…) el desafío es muy grande, pero estamos convencidos de que con el esfuerzo de todos lo vamos a lograr», agregó el diplomático.
El recorrido estaba pautado para continuar en el estado Portuguesa, que recibió la visita de Machado. Sin embargo, el candidato de mayoría opositora no pudo unirse a la dirigente por presentar un cuadro de resfriado, como afirmó a través de sus redes sociales.
Daniel Ceballos
El candidato más joven de la contienda electoral, Daniel Ceballos, focalizó su campaña en la región andina: visitó su estado natal, Mérida, y el estado en donde hizo carrera política, Táchira.
Desde San Cristóbal, capital de Táchira, señaló el 14 de julio que «el mal gobierno ha excluido y esclavizado a la gente con unos bonos de hambre y de corrupción». Asimismo, aseveró que su gobierno liberaría a los venezolanos «dándoles sueldos dignos».
Durante su despliegue en Mérida, el 15 de julio, prometió impulsar la creación de un fondo para transformar y recuperar el turismo y la artesanía en los estados andinos. Indicó también que este fondo se crearía a través de la tecnología, bandera de su partido Asamblea de Renovación y Esperanza para el País (Arepa Digital).
José Brito
El 18 de julio, el candidato José Brito arrancó la «Operación Galope» en la Cota 905 en Caracas, donde juramentó a más de cinco mil movilizadores y defensores del voto para las presidenciales.
«No vamos a permitir que cuatro ricachones vayan a encender el país, a enfrentarnos hermanos con hermanos, porque aquí el que es chavista o el que es opositor, por encima de eso, somos caraqueños, somos venezolanos», indicó Brito en su cuenta de X.
Claudio Fermín
El candidato del partido Soluciones para Venezuela, Claudio Fermín, inició las actividades de calle de su campaña el pasado 13 de julio con una visita al estado Aragua. Allí, se reunió con los vecinos del municipio Francisco Linares Alcántara y del municipio Mariño, en donde ratificaron su compromiso con la candidatura.
Javier Bertucci
Desde Monagas, el pastor evangélico Javier Bertucci, abanderado por el partido El Cambio, afirmó el 14 de julio que ninguna ideología está por encima de sus valores cristianos, enfocados en la vida y la familia y agregó que en estos se basa su propuesta por el país.
Cuatro días después, el 18 de julio, visitó Maracaibo, capital del estado Zulia, desde dónde aseguró: «¡No estoy ni de un lado ni del otro! Me encuentro enfocado, junto a un comprometido y gran grupo de pastores, líderes y sociedad civil organizada a nivel nacional, en construir la gran fuerza de los valores que defendemos para ese cambio. Porque nosotros estaremos listos para lo que vendrá», dijo.
Enrique Márquez
El exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE) Enrique Márquez comenzó las apariciones públicas de su campaña el pasado sábado 13 de julio en Caracas. En el Teatro Cantaclaro, sede oficial del Partido Comunista de Venezuela (PCV), recibió formalmente el respaldo de Redes, el Bloque Histórico Popular y el PCV no intervenido.
Márquez afirmó que el país está listo para un cambio y acusó a Maduro de ser el «gran enterrador de los sueños de los venezolanos».
Sin actividades de calle
Sin actividades de calle
Durante esta segunda semana de campaña para las presidenciales, no se registraron actividades ni apariciones en público de los candidatos Antonio Ecarri, de la Alianza del Lápiz, y Benjamín Rausseo, apoyado por su propio partido Confederación Democrática (Conde).
*Para estas publicaciones se están tomando en cuenta actividades de calle de los candidatos: recorridos, caravanas, mítines y/o encuentros con electores registrados y publicados durante el periodo del 12 al 18 de julio.