El Banco de Sangre Doctor J.J Boada, del Hospital Central Antonio María Pineda, fue el escenario para que decenas de personas participaran en la Jornada Internacional de Donación de Sangre.
La actividad fue organizada por la Embajada Activistas por la Paz, una corporación de carácter mundial que integra al menos a 15 países.
Su coordinador, el licenciado Naul León, explicó que en el caso de Venezuela están participando simultáneamente 15 estados con sus hospitales centrales.
Para León, la receptividad del público larense ha sido ejemplar, debido a que han recibido un gran número de personas, por lo que esperan obtener más de 300 donantes en un día.
“Queremos llevarle un programa cultural a las personas que haga notar lo importante que es donar sangre. Posterior a esta actividad, esperamos que las personas puedan asistir voluntariamente, sin necesidad de ser jornadas”, explicó el coordinador.
Emir Roa, médico hematólogo y director del Banco de Sangre del Hcamp, explica que al centro asistencial acuden entre 60 y 70 donantes diarios, frente a la solicitud de al menos 110 componentes sanguíneos al día, por lo que se puede evidenciar un déficit en el área.
Roa sostiene que “en Venezuela, existe una población de 3 a 5% que dona sangre voluntariamente, lo que equivale a 300 y 320 mil donaciones anuales. Sin embargo, para que un país tenga la suficiente cantidad de sangre para cubrir sus necesidades, debe existir una donación del 10%”
El especialista asegura que la falta de voluntad, impide que se alcance un mayor número de donaciones, aunado a los mitos que reprimen a los voluntarios.
¿Donar sangre engorda?
-Este rumor nace en el siglo pasado cuando el proceso incluía un reposo de dos meses y las personas aumentaban de peso por el sedentarismo, pero, en la actualidad, no es así.
¿Las personas tatuadas pueden donar sangre?
-Posterior a un año, el proceso puede hacerse con total normalidad, siempre y cuando no esté ubicado en el pliegue del brazo.
¿Un donante puede contagiarse de algo?
-No, pues los materiales que se usan son totalmente esterilizados y el personal usa guantes descartables, no hay forma de que esto ocurra sino al contrario, un paciente puede contagiar al personal.
¿Si se ha padecido hepatitis se puede donar?
Siempre y cuando la hepatitis haya sido de tipo A y se haya adquirido antes de los 10 años, se puede aceptar. Sin embargo, posterior a esa edad, existe mayor riesgo de haber padecido las de tipo B y C que se transmiten por sangre o contacto sexual, por lo que no calificaría para la donación de sangre.
Para el hematólogo, la importancia de donar sangre radica en que a través de ella, se pueden salvar o beneficiar al menos a tres personas diferentes, por el plasma, las plaquetas y el concentrado globular. “En algún momento todos podemos necesitar un donante para un familiar, por eso la donación voluntaria es necesario cultivarla” concluyó Roa.