El director de estudios políticos de la UCAB, Benigno Alarcón, presentó su análisis sobre los escenarios políticos y económicos en Venezuela durante el evento «Prospectiva 2024». En este encuentro, se evaluaron las tendencias y variables que permiten construir los escenarios en las áreas mencionadas.
Uno de los principales temores era la posible suspensión de las elecciones presidenciales del 28 de julio. Alarcón destacó que este escenario ahora tiene menos probabilidades de ocurrir, pero también señaló la posibilidad de que se intentara sacar a la oposición de la carrera electoral.
«Siempre hubo mucho temor que se suspendiera la elección, a que no hubiera elección; a ese escenario le daría muchas menos probabilidades, y le daría una probabilidad media baja a la posibilidad de que se juegue a sacar a la oposición de la carrera electoral», señaló.
Si se llegara a impedir que la oposición participe o se entorpezca la ruta electoral, estaríamos ante un escenario de mayor autocratización del gobierno. En ese caso, el gobierno no daría importancia al proceso electoral y se arriesgaría a perder legitimidad tanto a nivel nacional como internacional.
«Estaríamos en un escenario donde el gobierno lo electoral no le importa y están dispuestos a llevarse por el medio toda la legitimización por la vía electoral. Estaremos ante un gobierno que será ilegítimo y no será reconocido por la comunidad internacional democrática y con muchos problemas para ser reconocido internamente.
Además, si se elimina la tarjeta de la unidad, que es la que mayoritariamente la gente identifica, la oposición quedaría fuera del juego.
En cuanto al futuro, Alarcón expresó dudas sobre la sostenibilidad de una situación similar a la que se vivió desde 2018. Con casi el 80 % de la población reclamando cambios, el gobierno podría enfrentar dificultades si persiste en su actual rumbo.
«Yo no estoy muy seguro que el gobierno pueda vivir seis años más con una situación parecida a la que tuvo en el 2018 para acá. Tenemos casi el 80 % que reclama un cambio de gobierno y una comunidad internacional que comienza a ser hostil», destacó.