Este viernes el Foro por la Vida, coalición de ocho organizaciones de derechos humanos en Venezuela, instó a los 10 candidatos presidenciales de Venezuela a comprometerse con la defensa y promoción de los derechos humanos.
Por medio de una carta, el organismo recomendó que se facilite el funcionamiento del equipo técnico de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) -expulsada por el gobierno en febrero pasado- y se permita el ingreso de la Misión Independiente e Internacional de Determinación de los Hechos de la ONU.
Aunado a ello, Foro por la Vida exigió “una legislación que favorezca la libertad de asociación y garantice el libre ejercicio de las personas y organizaciones defensoras de derechos humanos”, así como una ley que permita una reparación integral para las víctimas de violaciones de garantías fundamentales.
Asimismo pidieron que se ajusten “los planes u operativos” de los miembros de los cuerpos de seguridad, para evitar que se produzcan “abusos por el uso excesivo e indebido de la fuerza y armas de fuego”, algo que ya han denunciado las ONG en otras elecciones.
En materia de educación, las organizaciones pidieron que se tomen “medidas urgentes” para aumentar “la asistencia escolar de la población más vulnerable”, toda vez que en la mayoría de las escuelas públicas los niños tienen clases eventualmente debido, entre otras razones, a la falta de profesores.
Para finalizar pidieron garantizar el trato digno a los reclusos, detener la minería ilegal -así como la explotación laboral y sexual en este sector- e implementar un plan de apoyo para los venezolanos que migraron en los últimos años huyendo de la crisis económica y que deseen volver al país.