El «Sistema electoral venezolano: Retos rumbo a la elección 2024»,fue el tema central del conversatorio realizado por el partido Un Nuevo Tiempo (UNT), moderado por la secretaria nacional electoral Orlimar Aguilera con la participación del exrector del CNE Roberto Picón y en el marco de los comicios presidenciales del próximo 28 de julio.
En el conversatorio, Picón desmintió algunos de los mitos que pesan sobre el sistema electoral venezolano y afirmó que el captahuellas garantiza que haya un solo voto por cada elector.
«El captahuellas garantiza que sea imposible la usurpación sistemática de identidad», dijo el experto en el evento que moderó la secretaría electoral de UNT, Orlimar Aguilera.
Además, aseveró que se ha garantizado que el voto es secreto, y que nadie puede saber la selección del elector.
De igual forma, Picón señaló que la alternativa democrática, que tiene en Edmundo González a su abanderado para la elección presidencial, necesitará cuidar el voto y evitar que haya «operación morrocoy» para que todos sus simpatizantes voten el 28 de julio.
Asimismo, el día de las elecciones la oposición mayoritaria, que se agrupa bajo la Plataforma Unitaria Democrática, tendrá que asegurarse de que haya «transparencia», es decir, que los votos se correspondan con las actas.
Trabajo dentro y fuera de los centros de votación
Picón también expresó que el día de las elecciones será importante lo que suceda fuera de los centros, donde los venezolanos deberán rechazar las presiones de los «puntos rojos» para sufragar por el oficialismo y evitar que haya «votación asistida» en masa.
«Los venezolanos tendrán que protegerse de la acción clientelar del Estado», insistió.
Para esto, dijo, las fuerzas políticas de oposición tendrán que organizarse «para que la gente se sienta apoyada» y evite caer ante las presiones.
Al concluir el conversatorio resaltó que la fuerza política de oposición debería enfocarse en tres ítems importantes para el 28 de julio el primero la transparencia del proceso, evitar la operación morrocoy en el proceso y evitar el exceso del voto asistido, con estos tres puntos claros se garantiza la victoria del 28 de julio.