El Simulacro Electoral pautado para este 30 de junio estuvo marcado por la presencia de afectos al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), trabajadores públicos y funcionarios de los distintos organismos de seguridad.
La jornada comenzó en varios estados del país pasadas las 8:00 de la mañana. En algunos municipios del estado Falcón la actividad electoral se retrasó debido a las fuertes lluvias y a las fallas de electricidad.
Elvis Amoroso, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), informó que debido a la afluencia de personas que participan en la jornada electoral, el procesó se extenderá hasta las 7:00 PM.
En Lara
Los electores en Lara acudieron este domingo 30 de junio a los centros de votación para la realización del Simulacro Electoral previo a las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Durante el recorrido que realizó El Impulso, se pudo observar que en las adyacencias de los centros de votaciones, habían puntos rojos de las UBCH, donde las personas debían acercarse para notificar su participación en la jornada electoral.
Más temprano, también se pudo observar que en la mayoría de los centros de votación habilitados por el organismo electoral, la participación fue de estudiantes de organismo de seguridad y adultos mayores. Los centros de votación con mayor afluencia fueron los que se encontraban ubicados en las parroquias Catedral, Santa Rosa y Juárez.
Luis Rodríguez, coordinador electoral regional del Comando Con Vnzla, informó que monitoreó algunos centros de votación para evaluar aspectos técnicos del Simulacro Electoral, así como lo estaban realizando las juntas parroquiales de la Red 600K.
Sin embargo, al ser consultado sobre sus apreciaciones, Rodríguez destacó que no les fue autorizado el acceso a las instalaciones del centro de votación para tal fin.
Resaltó que estuvieron conversando con algunos de los electores que estaban participando en la actividad, quienes manifestaron la lentitud del proceso debido a la concentración de electores y la baja disposición de mesas.
En Táchira
En San Cristóbal ciudadanos consultados por Diario La Nación en dos centros de votación, manifestaron que luego del media día el proceso se ha tornó un poco lento. Le atribuyen esto a la poca cantidad de centros habilitados para el simulacro electoral y la gran participación de los ciudadanos.
En el recorrido realizado por La Nación, se observaron grandes colas en la mayoría de centros dispuestos, también se destaca la gran participación de los organismos de seguridad y el Plan República.
Los llamados «puntos rojos» del PSUV, se ubicaron a las afueras de los centros electorales, para la revisión del «1×10».
El gobernador de la entidad Freddy Bernal, destacó que este domingo la tolda roja pudo evaluar cómo se encuentran organizados para el 28 de julio. Entre tanto no se detalló si la oposición también desplegó algún plan para medir su maquinaria en Táchira rumbo al proceso del 28 de julio.
En Yaracuy
El simulacro electoral estuvo bastante concurrido. En los 14 municipios de la entidad, el ensayo transcurrió sin grandes dificultades, sólo en el eje occidental de Yaracuy donde la lluvia dispersó a los electores luego del mediodía.
Voceros regionales del Consejo Nacional Electoral manifestaron no estar autorizados para declarar, mientras que los líderes políticos y altos funcionarios tampoco ofrecieron palabras a los medios, solo se notó que ejercieron su derecho al voto acompañados de seguidores.
Desde la Plataforma Unitaria algunos líderes regionales de los partidos, gremios y sindicatos indicaron de manera extraoficial, que solo hicieron monitoreo del proceso, mas no participación con movilización de sus estructuras. Dijeron que siguen atentos al trabajo político y de organización de cara al 28 de julio.
En Anzoátegui
A eso de las 3:30 de la tarde de este domingo no habían electores en cola en la Escuela Básica Nacional Bicentenario Simón Bolívar, en el municipio Anaco, durante el simulacro electoral.
Escenas similares se observaron en la Unidad Educativa Viento Fresco, en la escuela Simón Bolívar, en la Unidad Educativa Enuru Tapijha y en la Unidad Educativa Narciso Fragachán, pues sus entradas lucieron despejadas.
Donde sí se notó la presencia de grupos de personas fue a escasos metros de estos centros de votación, pues los conocidos puntos rojos fueron desplegados para recoger información sobre la realización del proceso convocado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
También se observaron autobuses en los alrededores de estas escuelas al final de esta jornada dominical que transcurrió sin incidentes y con fluidez en la jurisdicción gasífera.
En Caracas
En el municipio Libertador de Caracas (Distrito Capital), la propaganda electoral a favor de Nicolás Maduro y los puntos rojos también asistieron al simulacro electoral de este 30 de junio. En los emblemáticos centros Fermín Toro, Andrés Bello, Gran Colombia y Miguel Antonio Caro, ubicados en el municipio Libertador, reportaron buena participación, también la presencia de puntos rojos, en algunos casos hubo más de uno por centro.
También en el municipio capitalino a cargo de la almiranta Carmen Meléndez, hubo reparto de propaganda electoral a favor de Nicolás Maduro. La mayor participación en los cuatro centros de Libertador –que abrieron puntualmente–, fue de funcionarios públicos jóvenes y adultos mayores.
«Hay una afluencia importante de nuevos votantes, el proceso es rápido, menor a 10 minutos», comentó el coordinador del liceo Miguel Antonio Caro, centro donde el movimiento Enamórate Venezuela repartió material de campaña de Maduro.
Pasadas las 3:00 pm en los centros ubicados en el municipio Libertador superaban más de 1000 votos ejercidos en cada recinto.
«Es totalmente rápido, la gente va enfocada a votar y no se tardan ni un minuto», comentó Estela Navas, coordinadora del Gran Colombia. También en este centro estuvo apostada una persona que pedía la cédula laminada y anotaba los datos completos de todos los electores que ingresaban a participar en el simulacro, sin especificar para qué serán utilizados.
En el Zulia
En la Unidad Educativa Nacional José María Antúnez en Maracaibo, se observó una gran afluencia, donde los participantes debían firmar listas de asistencia, según informó El Pitazo.
Asimismo, surgieron reportes de irregularidades en otros puntos. En el Colegio Rafael Escandela de la parroquia Venancio Pulgar, ciudadanos señalaron ingresos sin respetar las colas establecidas.
Por otra parte, estudiantes de la UNES fueron trasladados hasta la escuela de Fe y Alegría en El Manzanillo, municipio San Francisco, para participar en el simulacro.
La escuela Jesús Enrique Lossada en Maracaibo registró largas colas desde tempranas horas, donde cientos de personas, incluyendo trabajadores públicos y adultos mayores, esperaron su turno para ejercer la prueba electoral.
Se denunció la presencia de un punto rojo dentro del centro electoral ubicado en la parroquia Cristo de Aranza, mientras que en la Unidad Educativa La Chinita de Fe y Alegría hubo total normalidad en el desarrollo del simulacro, aunque con cierta lentitud en el avance de los electores.
La Unidad Educativa La Chinita, uno de los centros más grandes de la capital zuliana, fue escenario de largas esperas desde tempranas horas, con estimaciones ciudadanas que indican la presencia de más de mil personas en el sitio desde las 7 de la mañana.
Elvis Amoroso, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), anunció la extensión proceso hasta las 7.00 de la noche, debido a la alta participación de votantes en los 1.174 centros electorales habilitados en todo el país.
El simulacro cuenta con la presencia de observadores internacionales del Centro Carter, organizaciones africanas y representantes de la ONU, a quienes Amoroso pidió respetar la Constitución y las leyes venezolanas, al tiempo que reiteró que Venezuela tiene uno de los mejores sistemas electorales del mundo, “de los más confiables y transparentes”.