El viernes 28 de junio, la Iglesia Católica venezolana recibió con alegría el nombramiento de tres Arzobispos en Venezuela, luego de que el Papa Francisco recibiera la renuncia del Cardenal Baltazar Porras, quien fuese Arzobispo Metropolitano de Caracas.
La iglesia católica en el estado Lara recibió con alegría y esperanza el nombramiento de Monseñor Polito Rodríguez como nuevo Arzobispo de Barquisimeto y se une en oración en su misión pastoral. A través de un comunicado, la Arquidiócesis de Barquisimeto señaló que el flamante Arzobispo es conocido “por su cercanía con la gente y de Monseñor Polito Rodríguez”.
Leer también: Arquidiócesis de Barquisimeto: Monseñor Polito Rodríguez tiene compromiso con la justicia social #28Jun
Mons. Polito Rodríguez, Arzobispo de Barquisimeto
Mons. Polito Rodríguez, se desempeñó como Obispo de San Carlos desde el 25 de junio de 2016 hasta este viernes. Actualmente, Monseñor Rodríguez Méndez también es miembro de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Venezolana y Presidente de la Comisión Episcopal para el Clero, los Seminarios, las Vocaciones y el Diaconado Permanente.
¿Pero quiénes son los demás Arzobispos nombrados?
Como sucesor del Cardenal Baltazar Porras, de 79 años, el Papa Francisco nombra a Mons. Raúl Biord Castillo, quien se desempeñó como Obispo de La Guaira desde el 8 de febrero de 2014.
Fue vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) entre 2018 y 2022. Mons. Biord sucede en el cargo al Cardenal Porras, quien cumplirá 80 años en octubre de este año y ya no tendrá derecho a voto en un eventual cónclave.
Mons. Jesús González de Zárate, Arzobispo de Valencia
Además de la designación de Mons. Biord, la Oficina de Prensa de la Santa Sede comunicó que el Papa Francisco nombró a Mons. Jesús González de Zárate, actual presidente de la CEV y Arzobispo de Cumaná, como nuevo Arzobispo Metropolitano de Valencia.
Mons. González nació en Cumaná el 27 de diciembre de 1960. Fue ordenado sacerdote el 11 de enero de 1986 en Caracas. Es licenciado en Teología Espiritual por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. El 15 de octubre de 2007 fue nombrado Obispo Auxiliar de Caracas, y el 24 de mayo de 2018 fue designado Arzobispo de Cumaná.