El Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó modificaciones al padrón electoral, de acuerdo con la Asociación Civil Súmate, el órgano electoral disminuyó aproximadamente 15 mil Centros de Votación en el país y aumentó las Mesas Electorales disponibles para la elección presidencial del 28 de julio, en el siguiente artículo explicamos cómo puede saber dónde votar.
“El @cneesvzla redujo a 15.797 el número de Centros de Votación y aumentó a 30.026 las Mesas para la elección Presidencial del 28 de julio, por lo cual reubicó a electores sin informárselos”, denunció Súmate a través de X, antes Twitter.
La reducción de mesas electorales, hay que verla con cuidado, especialmente en cuanto a su ubicación, para evitar la concentración de electores en centros de votación con una sola mesa y de difícil acceso para los electores, para los testigos y para los veedores electorales, la comunidad debe vigilar, explica la abogada Nelly Cuenca de Ramírez.
Modificación del Padrón Electoral en el estado Lara
Los cambios denunciados por Súmate se refieren al resultado de las modificaciones generales del Padrón Electoral. Sin embargo, dirigentes políticos vinculados a la formación de testigos electorales y la organización electoral, han cuestionado la reducción de mesas electorales y la creación de nuevos centros de votación.
De acuerdo con los dirigentes consultados, en el estado Lara se han creado nuevos centros de votación, muchos de estos, constituidos por una sola mesa y en zonas rurales o foráneas, mientras que en los centros de votación con mayor densidad de electores se han reducido el número de mesas electorales.
La Dra. Nelly Cuenca de Ramírez explicó a El Impulso que un mayor número de centros de votación “debería facilitar el acceso más rápido de los electores y menos colas para votar”. No obstante, Ramírez cuestiona “Ojalá sea ese el propósito y no poner más carga a los partidos y candidatos”.
Según Ramírez, una mayor distribución de centros de votación “es un desafío para los candidatos presidenciales y las organizaciones que los respaldan”, dado que deben “disponer de testigos en cada una de las mesas, bien preparados, que dominen las leyes, pero también muy preparados para lidiar con gente difícil”, destaca que estas personas deben tener habilidades mediadoras y conciliadoras para el día de las elecciones presidenciales.
Reducción de mesas electorales: ¿Operación Morrocoy?
Karelis Heredia, Secretaria de Organización de Acción Democrática en Resistencia rechaza los cambios realizados por el CNE y explica que con esto se busca que el elector «se canse».
“No hay la constitución de mesa con entre 400 y 500 electores por mesa, sino que hubo una ampliación en la base de datos por mesa de electores llevándola hacia mil electores, hay mesas que tienen 1091 electores y esto lo que hace es pretender hacer es que el elector se canse”, afirma Heredia.
Por su parte, Tulio Fuentes, Secretario general de Copei ODCA en el estado Lara, afirmó que los cambios a centros de votación, reducción de mesas electorales y migración de electores, son actos que afectan los derechos electorales de los ciudadanos.
En este sentido, considera que las modificaciones “persiguen que no haya presencia de testigos en todas la mesas”, sin embargo, resalta que la organización desplegada por el Comando ConVzla y la Red 600K ha cubierto la totalidad de los centros de votación desplegados para la defensa del voto.
Migración de electores a otros centros de votación
La información divulgada por Súmate también pone el foco en la migración de electores a centros de votación diferentes del que tienen conocimiento, la asociación civil alerta que los afectados no han sido informados acerca de estos cambios.
El presidente de Un Nuevo Tiempo Lara, Lorenzo Monasterios, explica que lo nuevos centros de votación no se deben a una mayor proporción de electores, debido a que el proceso de inscripción finalizó hace cuatro meses.
Monasterios recomienda al electorado revisar su centro de votación continuamente, incluso, una semana antes de ir a votar para evitar confusión el día de la elección presidencial.
¿Cómo saber dónde votar?
Para verificar el Centro de Votación en el que le corresponde ejercer el voto, los electores pueden enviar un mensaje de texto (SMS) con el número de cédula al número 2637, llamando al 0800-VOTEMOS (0800-8683667) o consultando en el portal web del CNE: www.cne.gob.ve en el módulo “Registro Electoral Definitivo”.