Cinco juntas comunales conformadas por doscientas personas cada una, para un total de mil, sin techo, denominadas Movimiento de Livertadores (sic), resguardan desde hace dieciséis días siete hectáreas en la parte externa de un terreno ubicado en la avenida Venezuela con Bracamonte, al este de Barquisimeto, entre quienes se encuentran educadores, enfermeras, consejos comunales y amas de casa.
Carlos Alberto Colmenárez, vocero de los obreros educacionales, indicó que impondrán su poder popular ante las autoridades locales y regionales, basándose en la Gaceta Oficial 39.896, “firmada por nuestro comandante supremo”, la cual cumplió ayer un año y veinte días desde su publicación, en la que se establece habitabilidad en terrenos ociosos que se encuentren en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela y aseguró que en Barquisimeto existen diez de este tipo.
Señaló que la intención es ejecutar un proyecto por autoconstrucción de apartamentos en ese espacio, para beneficiar a unas mil quinientas personas, siempre y cuando la Alcaldía, con el apoyo de Luis Reyes Reyes, presidente de Corpolara y Luis Jonás Reyes, diputado al Consejo Legislativo de Lara les otorguen el permiso para habitar el terreno.
Adelantó que hoy miércoles acudirán a las oficinas del Ministerio de Hábitat y Vivienda en la capital larense a consignar un documento contentivo de su problemática.
El profesor Dhegar Cordero exigió al gobierno no solamente el cumplimiento de la gaceta antes nombrada, sino que se acate la cláusula 15 del contrato colectivo de los educadores, el cual habla de las políticas de viviendas para los trabajadores de la educación, firmada hace dos años por las nueve federaciones gremiales y por la ministra de educación.
Dijo que hay más de 70 educadores sin casas en Lara.
Aprovechó para informar que están en proceso de formar el nuevo sindicato Unión Nacional de Educadores, con proyección en América Latina.
Sobeida Catarí, del consejo comunal Las Américas, recalcó que como colectivos organizados se mantendrán en el lugar para hacer valer el empoderamiento popular, del cual les habló el comandante Hugo Chávez Frías.
Lamentó que ella está representando a seiscientas personas sin techo. Yeikar Martínez, aclaró que no están invadiendo, sino actuando en el marco legal.