La Federación Venezolana de Atletismo a través de su secretario, general Marcos Oviedo, oficializó el cambio de sede de la décima quinta edición del Campeonato Iberoamericano a realizarse del 8 al 10 de junio del presente año en el polideportivo Máximo Viloria de Barquisimeto, el evento más importante del atletismo a desarrollarse en suelo criollo en los últimos 52 años de historia.
“La Federación confirma a Barquisimeto como sede del campeonato Iberoamericano a efectuarse en la misma fecha (8, 9 y 10 de junio)”, informó Oviedo en horas de la tarde de ayer luego que MinDeporte anunciara el cambio de sede de este campeonato a Barquisimeto.
“Ya procedimos a enviar a la IAAF el formulario que certifica la pista del Máximo Viloria y recibimos la autorización por parte de ellos. También nos comunicamos con la Asociación Iberoamericana de Atletismo que dio el visto bueno del cambio de sede de Maracay a Barquisimeto”, afirmó el federativo quien estará en la capital crepuscular hasta este miércoles.
“Ahora nos toca un trabajo duro pero estoy satisfecho porque contamos con la gente que puede hacer posible este campeonato”, acotó. “Esta mañana (ayer) nos reunimos con los miembros del Ministerio del Deporte y el grupo de dirigentes de Lara para organizar todos los planes de trabajo”, aseveró Oviedo.
La reunión de ayer en la mañana tuvo como objetivo definir todo lo referente a los coordinaciones transporte, alojamiento, comida, protocolo y ceremonial, prensa, acreditaciones y el área técnica del torneo.
El Campeonato Iberoamericano a desarrollarse ahora en Barquisimeto recibirá delegaciones de 28 países y un total de 744 personas para cuatro jornadas de actividades donde los atletas tendrán la última oportunidad de buscar las marcas mínimas para los Juegos Olímpicos de Londres.
“Nos sentimos muy tranquilos porque los dirigentes de Lara tienen experiencia en organizar este tipo de eventos. Aquí existe un recurso humano muy importante que hará que este campeonato sea todo un éxito como ya ocurrió con los Campeonatos Suramericanos Adulto (2003) y Juvenil (2004)”, dijo. “No vacilé en proponer este evento para Lara y quiero agradecer públicamente a la profesora Estrella González, a Valentín Marcano, Alberto Urquiola y todos los dirigentes que los acompañan porque siempre he contado con su apoyo”, precisó.
Inspección
Los entrenadores Valentín Marcano y Alberto Urquiola acompañaron a los representantes de Ministerio de Deportes a realizar la inspección de la pista, las zonas de salto largo y triple, lanzamiento de martillo, bala, jabalina y disco, la zona de baños, la pista de calentamiento y las demás áreas del polideportivo Máximo Viloria.
“Se deben hacer reparaciones menores, lo más difícil es la colocación de las láminas del techo pero eso se hace rápido, se procederá a pintar todas las áreas y reponer unas vidrios, poco trabajo en los baños, pero de verdad que ya todo está en marcha para hacer este evento que por primera vez se realiza en nuestro país”, precisó.
Foto: Daniel Báez