El exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE) Andrés Caleca, se pronuncio sobre el cambio de normativa en la acreditación de testigos de mesa para la elección presidencial del 28 de julio.
Mediante su cuenta en X, Caleca indicó: «En Gaceta Electoral, la insólita restricción que obliga a los Testigos de Mesa a ser votantes inscritos en el centro electoral donde se halle la mesa correspondiente; se trata de una limitación absolutamente irracional que entorpece, de hecho, la transparencia del proceso y que jamás había sido impuesta en toda la historia electoral de nuestro país».
Lea también: CNE cambia normativa para acreditación de testigos: Solo podrán estar en el centro donde votan
«La intención es muy clara y debe ser rechazada con toda contundencia: quieren manipular y torcer la voluntad de cambio de la inmensa mayoría del cuerpo electoral de la nación», afirmó.
En este contexto, aseguró que «la autocracia, en sus últimos estertores, intenta darle un zarpazo a la única solución pacífica y constitucional de nuestra crisis política».
«En manos de toda la ciudadanía, bajo la conducción serena y organizada de la dirigencia social y política, está la posibilidad de intentar todo lo que sea necesario para sortear este nuevo escollo», concluyó.
CNE cambia normativa para acreditación de testigos: Solo podrán estar en el centro donde votan
El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha publicado una nueva normativa en la Gaceta Oficial relacionada con la acreditación de testigos para la elección presidencial del próximo 28 de julio.
La nueva medida establece en su articulo 7 «…Los testigos de mesa electoral deberán estar inscritos en el centro de votación en el cual se halle localizada la mesa electoral correspondiente», lo que representa un cambio significativo en el procedimiento habitual.
Lea también: CNE habilita más de 1.100 centros de votación para el simulacro del 30 Junio
La información fue confirmada por el periodista especializado en temas electorales, Eugenio Martínez.
Según Martínez, los rectores del CNE aprobaron la resolución No. 240620-054, la cual introduce estas nuevas normas especiales.