Ante las primeras lluvias que han caído sobre la región centroccidental del país surgieron las naturales preocupaciones por parte de las familias residentes en las cercanías de las quebradas que cruzan Yaritagua en vista de la indiferencia con la cual desde la Alcaldía de Peña han visto la amenaza que las mismas representan.
Las quebradas en sí no son el peligro sino el estado en el cual se encuentran debido a la falta de aplicación de los programas de limpieza que son obligatorios cuando se acerca la temporada invernal.
“Eso está lleno de basura y de monte por lo cual tenemos que estar preocupados ya que las autoridades no hacen nada para limpiarla”, expresó Clarisbeth Martínez, quien reside al lado de la quebrada Santa Lucía, en pleno centro de la capital del municipio Peña.
Dijo que en años anteriores, luego de exigencias vecinales, desde la Alcaldía ordenaron la limpieza, lo cual no ha ocurrido en esta oportunidad.
Insistió en el llamado al alcalde para que ordene al jefe del departamento al que corresponde agilizar el despeje del canal para que el agua pueda correr sin obstáculo alguno.
Saúl Véliz, otro vecino, también llamó la atención sobre el estado en que se encuentra la quebrada Santa Lucía.
Igualmente enfatizó en la necesidad de que se continúe el embaulamiento de la misma para que no se presenten situaciones de emergencia cuando inicie formalmente la temporada de invierno.
Recordó que en años anteriores ya se han registrado inundaciones.
Pero el llamado no es sólo para que eliminen la basura y maleza que cubre la quebrada Santa Lucía sino también con otras.
Es el caso de la que pasa por el sector El Ronco, al norte, que ya ha provocado emergencias a las comunidades vecinas pues el agua de lluvia no puede correr libremente y pasa por encima de la capa asfáltica.
También existe peligro al este de Yaritagua con la quebrada que circula en sentido norte-sur desde el sector La Bandera, cuya limpieza también está demorada a pesar de que ya cayeron los primeros aguaceros de la temporada.
Es la misma que cuando crece inunda o al menos amenaza, además de La Bandera, sectores como La Mora, La Pradera, 26 de abril, La Paz, Las Casitas, La Fuente y hasta Tapa La Lucha y San Antonio.
Clarisbeth Martínez y Saúl Véliz, junto a los vecinos de todos esos sectores de Yaritagua, insistieron en su llamado a las autoridades municipales para que procedan de inmediato y no esperen se presenten las emergencias para actuar.