María Corina Machado, destacada líder opositora venezolana, expresó su gratitud hacia el G7 por su firme apoyo a la democracia y la realización de elecciones libres y justas en Venezuela, previstas para el 28 de julio.
«Desde Venezuela, agradecemos a los líderes del G7: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, junto a la Unión Europea, por su apoyo inequívoco a la democracia y a las elecciones libres y justas en nuestro país el próximo 28 de julio», fue parte del mensaje difundido por las redes sociales de la dirigente opositora.
Machado hizo hincapié en la importancia del respaldo internacional para el respeto a los derechos humanos y el fin de la persecución política en el país.
«El mundo entero debe apoyar esta exigencia de respeto a los derechos humanos, de liberación de los presos políticos y del cese de la persecución a miembros de la oposición. La claridad y el respaldo de la comunidad internacional, nos recuerda que no estamos solos en este firme propósito», finalizó.
G7, María Corina y la exclusión de la UE
El G7, preocupado por la situación política de Venezuela, ha instado al gobierno a garantizar elecciones transparentes y equitativas. Los líderes de las naciones, incluyendo Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido, han manifestado su inquietud particularmente por la exclusión de observadores de la Unión Europea en el proceso electoral.
«Estamos profundamente preocupados (…) con respecto a los derechos de la oposición dentro del proceso electoral y la decisión de retirar la invitación para una misión de observación electoral de la UE», dijo el grupo.
Lea también: Unión Europea rechaza revocación del CNE para observar elecciones presidenciales
María Corina, ganadora de las primarias de la oposición el pasado mes de octubre, dijo el pasado 4 de junio que el CNE estaba a tiempo para rectificar su decisión y enviar nuevamente la invitación al bloque europeo para dar garantías en la elecciones.
Según Machado, la acción del órgano rector venezolano es un «error» que debería «reconsiderarse».
«Hay parte de una interacción en el cual el régimen está cerrando puertas, lo que han hecho con la Unión Europea es algo incomprensible», confesó a los medios el mencionado día.
Con un llamado a elecciones competitivas, el G7 exige un cese inmediato al acoso de los opositores y la liberación de los detenidos políticos. La coalición opositora venezolana, por su parte, reafirma su compromiso con la ruta electoral como mecanismo clave para una transición democrática y denuncia lo que percibe como una campaña gubernamental de intimidación y violación de los pactos electorales, que ha resultado en la detención de varios aliados de Machado.